Prohibir eventos multitudinarios y de concentración masiva, fue una de las primeras medidas implementadas ante la pandemia para evitar la propagación de contagios. De acuerdo al corte informativo de la Dirección de Fiscalización del municipio de León, desde el 29 de abril hasta la fecha, son 150 los eventos sociales en los que han tenido que intervenir las autoridades.
Durante 13 fines de semana consecutivos se han realizados operativos en conjunto, lo cual hablaría de un promedio de 12 eventos detectados y cancelados por fin de semana, a estos se suman diversas justas deportivas impedidos, más aquellos que han quedado impunes y sin sanción.
Se trata de 91 fiestas, 59 bailes sonideros y otros de diversas índoles; Van desde fiestas de XV años, torneos deportivos, fiestas de graduación clandestinas, hasta peleas de gallos. Dos bodas se han intentado llevar a cabo, en una de ellas en San Pedro de los Sapos, se pretendió sobornar con 5 mil pesos a los servidores públicos para que los dejaran continuar.
Se ha sancionado a 92 establecimientos:
Fue precisamente el 29 de abril de 2020, cuando en sesión de ayuntamiento se acordó facultar a la dirección de salud como autoridad para sancionar a quienes no cumplieran con las medidas de sanidad correspondientes. Así mismo, se faculto a las direcciones de fiscalización, protección civil y a la secretaria de seguridad pública para coadyuvar en la labor, participando en operativos conjuntos.
Hasta el momento se ha sancionado a 92 establecimientos, en primera instancia por abrir sin pertenecer a los rubros esenciales señalados por el semáforo económico o por incumplir las medidas sanitarias, “Una misma conducta no puede recibir dos sanciones” especifica personal operativo de la institución. Fiscalización fue facultada para realizar las inspecciones y posteriormente es la dirección de salud es quien verifica y sanciona.
“Si no son esenciales procede a cerrarlos, si son esenciales autoridad sanitaria federal verifican protocolos de salubridad y sana distancia de no hacerlo proceden a levantar un acta que posteriormente califica y calcula directamente la dependencia de salud”, explican.
Bailes sonideros donde se vende bebidas alcohólicas a menores e inclusive se les cobra entrada, son parte de los hechos más reiterativos en las colonias de San Miguel, Echeveste, León II, Los Castillos y Paraíso Real, algunos de ellos llegaron a registrar hasta 300 asistentes.
Se han suspendido 14 Cantinas y clausurado 2 gimnasios:
Cabe mencionar que, a lo largo de la contingencia, la dependencia también ha suspendido las actividades de 14 cantinas y 3 centros nocturnos, entre ellos un famoso antro en la zona campestre de la ciudad que inclusive se detectó contaba con Party Bus.
Varios gimnasios de la ciudad se han visitado, pero han accedido a cerrar de manera voluntaria, solamente 2 han tenido que ser clausurados por parte de la dirección de Atención contra Riesgos Sanitarios de la Dirección General de Salud Municipal.
Apegados a la norma sanitaria y a los lineamientos que indica el Semáforo Estatal de Reactivación en Guanajuato y en León, los gimnasios deberán permanecer cerrados hasta que el semáforo se encuentre en verde.
Lo cancelado:
150 eventos intervenidos91 fiestas (2 de ellas bodas)
59 bailes sonideros
92 establecimientos sancionados
14 cantinas y 3 antros clausurados
2 gimnasios clausurados