En los últimos días los contagios por coronavirus en el estado de Guanajuato han aumentado exponencialmente, y a su vez las hospitalizaciones, aunque en este último caso no tan crítico como a comienzos del 2021; Pese a esta situación ciudadanos en León que circulan por la zona del Hospital Estatal de Atención a Pacientes con Covid aseguran han percibido un panorama tranquilo, o al menos hasta ahora.
Quienes suelen caminar por la calle 20 de enero, vialidad en la que se encuentra este hospital, señalan que sí se ha visto mayor movimiento pero no como en meses pasados, pues tan solo a finales de marzo se mantuvieron cerradas las calles 20 de enero en el tramo del hospital a la calle Constancia para evitar contagios.
- Te recomendamos En León ciudadanos ven a Consulta Popular como 'Pérdida de tiempo' Comunidad
Otras calles que fueron cerradas por Tránsito Municipal durante ese periodo fueron 16 de Septiembre, Aquiles Serdán y Parque Hidalgo, aunque actualmente ya se puede transitar libremente.
"Yo ahorita ya veo que hay más movimiento, casi las ambulancias ya no, las ambulancias nada que ver, tengo poco de venir por aquí porque ya ve que dicen que se debe de cuidar uno", relató Bipolita García.
Recordar que ante la llegada de una posible tercera ola de contagios y tomando en cuenta las cifras de la Secretaría de Salud del Estado (SSG), el Gobierno Estatal cambió el color del semáforo de reactivación económica en amarillo hasta el 8 de agosto, por lo que no se descarta un posible cambio a naranja si la situación persiste de esta manera.
"Está todo tranquilo, está calmado el tráfico por el momento, quien sabe más adelante, aquí estamos en todo el día y andamos trabajando, está calmado aquí, nosotros nos mantenemos de los clientes del servicio a domicilio que tenemos", dijo Rodolfo Ramírez, taxista de la zona.
Por el momento la SSG cuenta con 112 camas en ocupación, de las cuales 14 personas se encuentran estables, 72 graves y 26 en estado crítico.
Solo el tiempo y la actitud de los ciudadanos reflejarán si existe el riesgo de un posible cambio de color en el semáforo, y a su vez si el regreso a clases presenciales es seguro.