En la ciudad de León la venta en línea de juguetes ha incrementado hasta un 30 por ciento desde la temporada navideña y es que debido a la pandemia por covid-19 las personas prefieren hacer sus compras sin tener que salir de casa.
"Todos lo hemos estado viviendo, todo lo hemos hecho, compras digitales, lo que te puedo decir, los reportes que tenemos es que se han incrementado en un 30 por ciento, no es lo ideal todavía, porque no es suficiente para sostener un comercio, esto se juntan con las cifras de navidad" declaró Elizabeth Vargas, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), delegación León.
Durante el año 2019 la derrama económica que dejó las compras presenciales y en línea, a nivel estatal, fue de 18 mil millones y en el municipio de León fue de 5 mil millones de pesos, sin embargo en este año no se podrá llegar a la misma cifra, así lo señaló Elizabeth Vargas.
"Fueron 18 mil millones a nivel estatal y a nivel municipal, eran 5 mil millones de pesos, esto significaría el 60 por ciento de lo obtenido en el mismo periodo del 2019 a nivel nacional debido a las pocas restricciones, para no realizar reuniones posadas, fiestas o celebraciones navideñas y el fin de año evitar contagios del covid 19, no se pudo llegar a lo que esperábamos", platicó.
Por otra parte el director de Procuraduría Federal del Consumidor en Guanajuato, Armando Guzmán comentó que las ventas en línea se han dado con mayor frecuencia, pero lamentablemente se han incrementado las quejas de los usuarios.
"Pudimos detectar que sí se llevaron las ventas electrónicas, que fue un factor que la gente por la contingencia no salió de casa y compraba virtualmente una diferencia pronunciada, donde la gente compraba sus artículos vía electrónica y seguramente este año, hasta que no se regularice el tema de pandemia por el covid" comentó Armando Guzmán.
Una de las principales motivos de queja al comprar juguetes en línea es porque prometen que los artículos llegarán en cierto tiempo, sin embargo no es así.
"Primeramente que el producto que llega no es el que adquirieron en la plataforma y segundo, los tiempos de entrega, ayer precisamente se encuentra una queja contra una tienda departamental, en donde compró el producto desde el 18 de diciembre y el Rey Mago, lo quiere para hoy en la noche" dijo.
Si la gente tiene alguna duda o problema en una compra, puede comunicarse al teléfono del consumidor 800-468-87-22 o de oficina, 477 716 64 65, así mismo, puede acudir directamente a la dirección en el bulevar Juan Alonso de Torres #1315 en la colonia San José del Consuelo.