Con la intención de hacer conciencia sobre el cuidado del agua y la crisis que se vive en varias partes del país por su escasez, Leonel Guadarrama Solís, un joven fotógrafo del municipio de Villa Guerrero, llamó a la ciudadanía a cuidar el recurso y lo hizo a través de una fotografía que fue galardonada en el concurso “La infraestructura en una mirada”, organizado por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
“Yo lo que quería era transmitir un mensaje fuerte porque en estos momentos estamos acabando desafortunadamente con nuestros árboles y es triste ver cómo acabamos con nuestros bosques, con nuestros árboles y más que nada era eso, transmitir el mensaje de que va a llegar el momento en que vamos a ocupar mucho más de los árboles porque son nuestra vida y son la fuente para que en este planeta haya agua”.
En 2021 y en medio de la crisis sanitaria, participó en el concurso y obtuvo el primer lugar con su pieza artística. En ella se observa a un niño en un paraje semirural y que riega un árbol con una regadera improvisada de aluminio.
El infante tiene una mascarilla de oxígeno conectada al árbol que hace alusión al oxígeno que producen los ejemplares y de fondo el mensaje “Si cuidas un árbol, cuidas el agua y la vida”.
El joven de 29 años originario de Villa Guerrero, un municipio floricultor del sur de la entidad, comentó que en su región ha comenzado la tala de árboles, por lo que consideró necesario tomar conciencia a través de la imagen.
“Desafortunadamente hay mucha tala de árbol y pues están acabando ya con nuestros bosques y pues más que nada eso y pues da tristeza ver que cada vez nos quedamos con menos árboles y la contaminación aumenta más, más que nada fue eso… Eso se vive en cualquier lado, hay menos árboles y más edificios”.
Necesario que la ciudadanía concientice
La dinámica del fotógrafo está enfocada en la creciente expansión de la manchar urbana y cómo es posible ayudar a disminuir sus efectos a través del cuidado y la siembra de más ejemplares.
“Transmitirle a la gente que ocupamos de los árboles y qué más gente siembre árboles y pongan el ejemplo a la gente y la ciudadanía de que hagamos conciencia… transmitir un mensaje positivo a la ciudadanía de que debemos cuidar al medioambiente más que nada y que no tengan miedo a participar, no se pierde nada en intentarlo”.
En este sentido, Guadarrama Solís llamó a los jóvenes a participar en el concurso que organiza la CAEM denominado “La infraestructura en una mirada”, cuyo tema de este año son las acciones enfocadas al cuidado del agua.
La convocatoria disponible en la página https://seduo.edomex.gob.mx/convocatorias-tramites-servicios se mantiene abierta hasta la media noche de este martes 1 de marzo y hay premios que van desde los 10 mil hasta los 20 mil pesos para los primeros lugares.
MMCF