Leones participan en programas de estimulación en Parque Ecológico de Zacango

En el marco del Día Mundial del León especialistas en bienestar animal de este parque, explicaron en qué consiste este programa especializado, su propósito y sus beneficios.

El Día Mundial del León se conmemora el 10 de agosto de cada año. | Especial
Estado de México /

El Parque Ecológico Zacango, cuenta con un programa de Enriquecimiento Ambiental y Condicionamiento Operante para sus leones, en el que se utilizan distintos recursos para activar sus sentidos, como esencias, pelotas, hasta cajas sorpresa.

En el marco del Día Mundial del León, que se conmemora cada 10 de agosto, especialistas en bienestar animal de este parque explicaron en qué consiste este programa especializado, su propósito y sus beneficios.

¿En que consiste la estimulación?

El programa de enriquecimientos de este parque ecológico ha sido diseñado con ciertas particularidades, atendiendo a las necesidades propias de cada especie y de cada ejemplar, brindándoles ese toque de motivación para que continúen aprendiendo y retándose.

Al respecto, Miriam Araceli Losa Balderas, médica veterinaria del Área de Bienestar Animal del Parque Ecológico Zacango, que forma parte de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), explicó que los programas de enriquecimiento que se realizan en estas especies tienen detrás todo un proceso, en el que intervienen distintos especialistas y en el que se toman en consideración tanto la conducta de cada ejemplar, como sus gustos y capacidades.


“Nosotros lo que hacemos con el enriquecimiento ambiental es promover conductas naturales de la especie, en este caso me estoy refiriendo a tener locomoción, saltar, buscar alimento, mantener su día ocupado”.


Tipos de enriquecimiento


Este tipo de estímulos se pueden dividir en al menos seis tipos, el primero de ellos es el enriquecimiento alimenticio, que forma parte de su dieta, en este caso se da una presentación distinta a sus alimentos o se coloca un alimento novedoso, para que los ejemplares puedan conocer e identificar distintos sabores.

El segundo tipo son los enriquecimientos sensoriales, con los que se muestran distintas texturas, como yute, plumas, pelo de algún otro animal (como herbívoros), siempre cuidando la seguridad de los leones.

El tercer tipo es el olfativo, colocando esencias especiales, ya sea de flores o comerciales, disueltas en agua rociándose en todo su recinto para que los ejemplares puedan tener un comportamiento de búsqueda y de olfateo, desarrollando este sentido.

El cuarto tipo son los enriquecimientos auditivos, para ello se reproducen algunos sonidos e incluso música, a fin de estimular esta actividad en los leones.

El quinto tipo son los enriquecimientos cognitivos, que consisten en colocar botes o costales de yute, tubos de PVC o cajas de cartón en donde se esconde parte de su dieta, se colocan en distintos puntos de su recinto, con el propósito de motivarlos a que puedan realizar su búsqueda.

“Pueden ser también cajas de cartón, se forran con un papel seguro para los ejemplares, ellos pueden sacar lo que es el alimento, rompiendo la caja, en este caso es un enriquecimiento cognitivo combinado con un enriquecimiento sensorial o visual”.

El sexto tipo es el visual, en el que se colocan papeles de colores o materiales con colores vistosos, a fin de que los leones experimenten las conductas propias de la especie.

Sus actividades favoritas

Entre las actividades favoritas de Popeye, Bárbara, Ángel, Blanca, así como de los demás leones que habitan en Zacango se encuentran las pelotas bummer, que además de ser coloridas, se colocan en el agua para que los ejemplares tengan una conducta de juego.

“Aquí lo que hemos observado en los ejemplares que tenemos dentro del Parque Ecológico Zacango es que las pelotas bummer les gustan mucho, igual los enriquecimientos cognitivos, sensoriales, además de los alimenticios”.

Otra de las actividades favoritas de estos felinos es la carne de equino, por ello una de sus porciones se coloca en su recinto, en algún punto en donde se pueda colgar, con el propósito de que trepen o brinquen para obtener el alimento.

Entre sus favoritos también se encuentra el enriquecimiento olfativo, particularmente el que consiste en colocar la esencia manzana-canela, el aroma a lavanda, naranja y almendras, con las que además de sentirse consentidos, los estimula.

“Con la esencia lo que hace es estimularlos a que marquen territorio y tengan esta conducta, los hace sentirse como en su hábitat natural, estimulando esa parte, además de estimular esa parte de su cerebro que se relaciona con el olfato”.


Leones en Zacango

Dentro de las especies de mayor valor faunístico que forman parte de Zacango se encuentran ejemplares de León de Berbería, un tipo que se encuentra extinto en vida libre y solamente se puede conocer en colecciones zoológicas.

También se cuenta con una gran variedad de pequeños carnívoros donde destacan: mapaches, coatis, tigrillo, zorra gris, coyote y canguros: así como de grandes carnívoros contamos con osos negros, osos de antifaz, león africano, puma, leopardo, jaguares, tigres blancos, leones blancos.

Programas de conservación

Gracias a la implementación de los programas de reproducción a cargo de especialistas de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), en agosto de 2021 se registró el nacimiento de tres cachorros de león en el Parque Ecológico Zacango.

Los padres de las crías, Bárbara y Popeye, de la especie "panthera leo", recibieron a dos hembras y un macho. La llegada de los felinos fue supervisada por médicos veterinarios y promotores de bienestar animal de la Subdirección de Fauna Bajo Cuidado Humano, quienes al observar que la madre no producía leche y demostraba desapego hacia ellos, tomaron la decisión de que fueran criados de forma artificial para mantenerlos sanos y garantizar la supervivencia de los cachorros.

La crianza artificial de animales bajo cuidado humano se lleva a cabo a través de procesos adecuados de alimentación, estimulación de conductas primarias de cada tipo de especie e higiene y se realiza cuando las crías no son atendidas por la madre o por condiciones climatológicas.


  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.