En Guanajuato, se dio a conocer la propuesta de cerrar los bares, antros y cantinas a las 2:00 de la mañana, esto para disminuir la inseguridad en el estado.
Esto será aplicado en al menos 32 municipios de Guanajuato; habitantes de León coinciden que esta acción difícilmente disminuirá la inseguridad; refieren que "tiene que ver más con la cultura de cada una de las personas".
- Te recomendamos En Guanajuato 32 municipios cerrarán bares a las 2 a.m., a propuesta del ejército Comunidad
MILENIO realizó un sondeo a la población para conocer su punto de vista; por su parte, Daniel Ramírez, comentó que la hora no tiene mucho que ver, señaló que es responsabilidad de los mismos jóvenes el cuidarse, no ingerir sustancias en exceso, además, agregó que es un tema de "educación desde casa" implementando reglas para protegerse a sí mismos y a los demás.
"Igual y no porque no es tanto la hora la verdad es más la responsabilidad que tienen los mismos jóvenes de ingerir sustancias o hacer cosas que no se deben de hacer esas cosas yo creo (…) es un tema mas de control en las casas de los jóvenes de la educación que tienen para poder tener la responsabilidad de tener seguir ciertas reglas para proteger la seguridad de si mismos y de las demás personas" expresó Daniel.
Al respecto, el señor Salvador, quien es padre de familia, expresó que a la 2 de la mañana es muy tarde para cerrar los bares y antros; refirió que deberían de cerrar a las 12 de la mañana y que haya mayor vigilancia por parte de seguridad pública.
"A las 2 de la mañana es muy tarde, es muy tarde para que cierren esos lugares yo digo que deberia ser más temprano Mayor vigilancia sobre todo policiaca” dijo.
Por otra parte, José transeúnte mencionó que el horario no disminuirá la seguridad, refirió que lo que se necesita es que haya suficiente personal de seguridad para los lugares que tienen mayor aglomeración como la calle Madero y la zona del Campestre, para abatir con la violencia e inseguridad que se vive en los establecimientos.
"Los lugares que son muy concurridos por ejemplo madero y zona campestre que es donde más se transcurre la gente y se aglomeran puede provocar cierta inseguridad yo creo que mas que regular un horario de un local lo que realmente deberian de considerar es ver una verdadera ley para evitar que en esos lugares de aglomeracion no haya el suficiente personal de seguridad en este caso de policias o incluso transitos que esten regulando esta situacion porque si bien en la madero a partir de las 11 o 12 mas o menos ya empieza a ver retenes", indicó.
Mayra Medel mencionó que el horario no tiene mucho que ver para erradicar la inseguridad o accidentes, indicó que tiene que ver más con la cultura de cada una de las personas, y que haya alumbrado y seguridad en los diferentes puntos de la ciudad.
“Yo creo que no, a la mejor y es más cultura de las personas de cuidar cuanto toman depende de cuanto toman pero también de la persona”, finalizó.