Estudiantes y docentes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) realizaron un homenaje con la colocación de cientos de rosas, decenas de veladoras, tres batas blancas y una chamarra de mezclilla, para recordar a los cuatro jóvenes que fueron asesinados y cuyos cuerpos aparecieron la mañana del lunes pasado en la junta auxiliar de Xalmimilulco, Huejotzingo.
Por la mañana del jueves, alrededor de las 10 horas, la comunidad universitaria hizo el pase de lista de sus compañeros de intercambio Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, médicos internos de pregrado originarios de Colombia; de Francisco Javier Tirado Márquez, estudiante de la Facultad de Medicina de la UAP; y del conductor de una unidad del sistema Uber, José Emmanuel Vital Castillo, quienes perdieron la vida de forma violenta.
En la explanada central de la Upaep, fueron colocadas tres bancas con batas blancas, una rosa y los nombres de los tres estudiantes de medicina; así como una silla con una chamarra de mezclilla y el nombre del operador de Uber.
Después, los estudiantes de la Upaep comenzaron a colocar rosas en las escaladas de la explanada principal para recordar a los jóvenes que fallecieron; mientras, el titular de la Secretaría de la Upaep, José Antonio Llergo Victoria, emitía unas palabras.
Informó que el 5 de marzo se realizará un nuevo encuentro entre los universitarios y las autoridades del estado para presentar estas propuestas y escuchar los compromisos formales de la autoridad y de las instituciones.
“Pero nos hace falta al interior de la comunidad dar un paso más; nos hace falta reconstruir nuestro sentido de comunidad. No podemos seguir siendo ajenos a nuestros más cercanos. Para construir comunidad se necesita construir humanidad y para construir humanidad son necesarias cuatro cosas que hemos olvidado: Mirarnos, sonreírnos, acercarnos, y abrazarnos”, apuntó.
Desde las primeras horas del jueves, los estudiantes de la Upaep levantaron el paro que realizaron el miércoles y comenzaron a colocarse moños negros en señal de luto por los asesinatos de los cuatro jóvenes.
En paro, 22 unidades de la BUAP
Por tercer día, estudiantes de la Facultad de Medicina de la BUAP realizan un paro de actividades ante el homicidio de tres estudiantes de Medicina y un conductor de Uber; asimismo, en la unidad regional de Tehuacán, los estudiantes se sumaron a dicha acción.
En la capital del estado, una parte de los estudiantes pasaron la noche en las unidades académicas ubicadas en el Área de la Salud, en la 13 Sur, entre la 25 y la 31 Poniente, para evitar que personas ajenas ingresaran a las instalaciones universitarias.
En otras unidades académicas como Derecho, Arquitectura y Administración ubicadas en Ciudad Universitaria; así como en Comunicación en la zona del Complejo Cultural Universitario, los estudiantes también pernoctaron y continuarán con el paro de actividades.
En la puerta principal de la Facultad de Medicina se mantienen las veladoras, así como un moño negro y las banderas de México y de Colombia para recordar a los cuatro jóvenes que fueron asesinados.
Los integrantes de la comunidad universitaria de la BUAP mantienen su exigencia de que se aplique el peso de la ley a los responsables de los asesinatos de los estudiantes y el conductor.
En Tehuacán, en apoyo a la movilización, estudiantes suspendieron clases a partir de este jueves por tiempo indefinido, al no tener respuesta a sus demandas de seguridad por parte del gobierno del estado y del ayuntamiento de esta ciudad.
Carolina Ávila, integrante de la Comisión de Alumnos, informó que en Tehuacán la unidad académica cuenta con una matrícula de 3 mil 600 estudiantes, los cuales se sumaron al paro indefinido.
mpl