A 15 días de la entrada en vigor de la nueva ley de tabaco, César García, presidente del Consejo de Bares, Discotecas y Centros de Espectáculos (Conbar) afirmó que hasta ahora no han podido establecer algún diálogo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) o la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), pese a que estas son las autoridades encargadas de vigilar el cumplimiento de las nuevas disposiciones.
- Te recomendamos CONBAR Jalisco señala que nueva legislación sobre tabaco deja inútiles inversiones en espacios Comunidad
Refirió que la principal problemática a la que se han enfrentado es la falta de claridad de los alcances del decreto, ya que no se ha socializado la nueva ley y desconocen cómo se implementarán las multas y sanciones.
Respecto a los amparos que adelantaron en días pasados que interpondrían, refirió que aún están en este proceso. Estiman que en esta semana sabrán cuántos recurrirán a esta medida.
“Pude tener comunicación con algunas autoridades, pero sobretodo municipales y estatales, hay que recordar que nuestras licencias son municipales y normalmente quienes nos hacen visitas e inspecciones son los inspectores municipales, que en este caso aparentemente no son los que estarían haciendo este tipo de inspecciones porque digamos que no hay jurisprudencia. He estado hablando y es muy difícil comunicarse, no habido una comunicación directa, por lo menos no con nosotros”, dijo César García, presidente del Conbar.
JMH