El Congreso de Tamaulipas aprobó que los sanitarios de los establecimientos con acceso al público cuenten con un área para que mujeres y hombres puedan realizar el cambio de pañal de niñas y niños.
En la iniciativa que se aprobó, se plantea que actualmente, no todos los establecimientos comerciales cuentan con los espacios e infraestructura necesaria en servicios sanitarios que permitan realizar el cambio de pañal a sus hijos en edad temprana en condiciones de sanidad, seguridad e higiene, lo que vulnera el pleno ejercicio del derecho a la salud en los infantes.
“Esto da origen a que se vean en mayor riesgo de ser afectados por enfermedades o malestares causados por el uso de un pañal en turnos muy prolongados y aumenta el riesgo de sufrir accidentes por la realización de esta labor en superficies no aptas e insalubres, como, por ejemplo, sobre la tapa de un excusado, el lavamanos o incluso, el suelo”.
En este sentido, refirieron que se requiere de un espacio habilitado para tal actividad, que convencionalmente se atribuye exclusivamente a la madre o a las mujeres.
“De manera cotidiana los establecimientos públicos, solo cuentan con espacios adecuados para cambiar pañales en los baños destinados a mujeres, lo que resulta una acción discriminatoria”.
Por lo anterior, se reformó la Ley de Salud de Tamaulipas al adicionar el artículo 115 Bis, con la finalidad de que las instalaciones sanitarias de los establecimientos con acceso al público, cuenten con un área para que tanto mujeres y como hombres puedan realizar el cambio de pañal de niñas y niños.
EAS