Una ley que garantice los Derechos Sexuales y Reproductivos es una obligación y responsabilidad del Estado, garantías que no están sujetas a ningún tipo de negociación, expresó el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz.
En el marco del 28 de septiembre, Día Internacional Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro conocido también como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, que desde el año 1990 instituyeron las organizaciones feministas latinoamericanas y del Caribe, el rector de la máxima casa de estudios resaltó la importancia de garantizar la integridad física y emocional de las mujeres.
“La legislación sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos es una obligación y responsabilidad del Estado. Garantizar la integridad física y emocional de las mujeres, así como ejercer estos derechos no debe ser sujeto de una negociación”, escribió el rector de la máxima casa de estudios a través de su cuenta de Twitter.
El Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro es convocado por los grupos de mujeres y el movimiento feminista para exigir a sus gobiernos la legalización del aborto y la facilitación del acceso al mismo, con el objetivo de evitar que millones de mujeres en el mundo sigan muriendo por practicarse abortos inseguros.
La iniciativa surgió en 1990 en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe y la convocatoria se extendió a nivel internacional siendo asumida por redes internacionales y locales en numerosos países de Europa, África, Asia y Nortemérica.
En el año 2012 la Organización Mundial de la Salud alertó sobre el aumento de abortos inseguros en los países en desarrollo y resaltó que las complicaciones de un aborto mal practicado constituyen una de las principales causas de muerte materna tras provocar hemorragias o infecciones fatales.
Los abortos realizados por personal no capacitado o en entornos sin los recursos médicos y de higiene mínimos ponen en riesgo la vida y salud de miles de mujeres cada año, explicó la agencia de la ONU. La incidencia de abortos inseguros es mucho mayor en los países donde la práctica es ilegal porque esta restricción lleva a las mujeres a recurrir a instancias clandestinas, resaltó la OMS.
De la misma forma, la Organización Mundial de la Salud resalta que el riesgo de muerte materna es cuatro veces mayor en las adolescentes menores de 16 años que en las mujeres de entre 20 y 30 años; mientras que otros problemas de salud física y mental son también significativamente mayores entre las niñas de corta edad con embarazos precoces e indeseados.
AFM