Diputados de Morena del Congreso de la Ciudad de México anunciaron que mañana, jueves 7 de octubre, retomarán la discusión del dictamen de ley sobre infancias trans, el cual propone que se permita a menores de edad cambiar de nombre y género, a través de una nueva acta de nacimiento.
En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Justicia y Administración Pública, Eduardo Santillán, explicó que a través de una reserva al dictamen, quedará estipulado que a partir de los 11 años, las niñas, niños y adolescentes podrán solicitar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género.
- Te recomendamos Niños trans podrán cambiar su nombre legalmente en CdMx, anuncia Sheinbaum Comunidad
Destacó a partir de esta edad, el proceso se deberá realizarse en compañía de por lo menos, uno de los padres de familia o quien esté a cargo de la patria potestad, en caso de ser menores de los 11 años, deberán ir acompañados de ambos padres o tutores.
Recalcó que los jueces entrevistarán a la persona solicitante para garantizar que manifieste su voluntad, libre e informada con el fin de evitar cualquier tipo de vicio en la decisión del menor.
El diputado mencionó que este trámite “no tendrá como condición previa la aplicación de tratamientos hormonales o quirúrgicos, en ninguna persona, especialmente en personas menores de edad” y mucho menos tratamiento psicológicos.
Este dictamen, presentado por el diputado, Temístocles Villanueva, fue aprobado en octubre del año pasado en comisiones y lo que busca modificar es el Código Civil para el Distrito Federal.
La discusión de este tema es de suma importancia, toda vez que sin cambios en la ley el Consejo para garantizar los Derechos Humanos en el Procedimiento Administrativo de reconocimiento de Identidad de Género de la Ciudad de México, que presentó hace unas semanas en la Gaceta Oficial capitalina, al tener “vacíos legales” no puede comenzar a funcionar.
Este dictamen sobre infancias trans se someterá a votación en lo general al pleno del Congreso capitalino y posteriormente se presentará esta reserva, impulsada por los morenistas Eduardo Santillán, Paula Soto, y Temístocles Villanueva.
FLC