Buscan prevenir ataques de ácido a mujeres con Ley Malena

Según la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sáman, en los últimos tres años en el país se han registrado 126 ataques con ácido

Buscan prevenir ataques de ácido a mujeres con Ley Malena
Dalia Rojas
Guadalajara /

A los 11 años de edad, Jazmín, fue rociada con alcohol y recibió una descarga eléctrica que le provocó quemaduras en el tórax, un brazo y el abdomen. Esto ocurrió en julio de 2022 mientras se encontraba en un albergue en el municipio de Tonalá.

En ese mismo mes, Luz Raquel Padilla murió luego de que un grupo de personas la rociaron con alcohol y le prendieron fuego en un parque cerca de su domicilio en la colonia Arcos de Zapopan. La mujer había denunciado previamente pintas amenazantes en las escaleras del edificio donde vivía, debido a que tenía problemas con un vecino porque su hijo padece autismo.

Meses antes, el 19 de octubre de 2021, Zoé, una mujer transgénero, fue atacada con ácido por un hombre desconocido. Al intentar acudir a los servicios médicos en un hospital particular del centro de Guadalajara le fue negada la atención.

Estas tres agresiones, tienen algo en común, todas fueron en contra de mujeres con el uso de ácido o químicos en Jalisco.

En el Congreso de la Ciudad de México se lanzó un proyecto de ley que busca prevenir y castigar este tipo de ataques y que se tipifiquen como intento de feminicidio. La iniciativa lleva por nombre Ley Malena en honor a la saxofonista María Elena Ríos, sobreviviente de un ataque con ácido.

De acuerdo con Rocío Suárez, Coordinadora General del Centro de Apoyo a las Identidades Trans, esta ley será importante para atender la violencia de género, donde uno de los grupos más vulnerables son las personas de la diversidad sexual.

"Responde precisamente a un tema de atender esta violencia de género que se expresa contra las mujeres y en este caso también contra las mujeres de la diversidad sexual, me parece importante que esta ley tipifique este tipo de delitos", dijo Rocío Suárez, coordinadora general del Centro de Apoyo a las Identidades Trans.
"Esto pudiera llevar a que las Fiscalías estén capacitadas y sensibilizadas para poder atender casos de este tipo de violencia de género y desde luego también qué otras instancias se puedan actualizar", agregó Suárez.

Hasta ahora de los tres casos registrados en Jalisco, el de Dayana sigue impune sin ningún detenido, en el caso de Luz Raquel, se logró la aprehensión de su vecino Sergio Ismael “N”, sin embargo esta no fue por el ataque que le quitó la vida, sino por las amenazas y agresiones previas. Un mes después el sujeto quedó en libertad tras haber realizado un pago compensatorio de 15 mil pesos.

De los agresores de la menor Jazmín, fueron detenidos el encargado del albergue y un empleado involucrado, por los delitos de maltrato infantil y lesiones. Sin embargo, hay más trabajadores que participaron en la agresión y siguen libres.

Según la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sáman, en los últimos tres años en el país se han registrado 126 ataques con ácido, la mayor parte sin ningún castigo.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.