Diputada presenta 'Ley Malena' ante Congreso de CdMx; busca sancionar con cárcel ataques con ácido

Con la ley se buscará tipificar y sancionar con hasta 12 años de prisión los ataques con ácido en contra de mujeres.

María Elena Ríosen la Cámara de Diputados.│Jesùs Quintanar
César Velázquez y Leonardo Lugo
Ciudad de México /

La diputada de Morena, Marcela Fuente, presentó en el Congreso de la Ciudad de México la iniciativa 'Ley Malena', con la cual se buscará tipificar y sancionar con prisión los ataques con ácido en contra de mujeres, en apego con María Elena Ríos, saxofonista de Oaxaca, y Elisa Xolalpa, ambas sobrevivientes de violencia ácida.

La legisladora detalló que con la ley, la violencia ácida obtendrá por primera vez su propia tipificación en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México.

Además de que se impondrá una pena de entre ocho a 12 años de cárcel en el Código Penal del Distrito Federal, llegando hasta 30 años mediante diversos agravantes.

Destacó que, con la nueva reglamentación, la violencia ácida será considerada tentativa de feminicidio cuando las lesiones provoquen deformidad o daño físico permanente en algún órgano interno, externo u ocasione la pérdida del oído o la vista, lo cual brindará herramientas jurídicas indispensables a las víctimas de este delito.

Conjuntamente, el Ministerio Público tendrá la obligación de garantizar la reparación del daño integral, adecuada, eficaz, efectiva y proporcional a la gravedad del daño. Por su parte, las instituciones de salud deberán llevar a cabo un registro de las víctimas, mismo que actualmente no existe en el país.

Elisa Xolalpa invitó a “no dejarlas solas” y dar acompañamiento a casos como el suyo o el de María Elena Ríos, que hasta ahora siguen impunes. De la misma forma, subrayó la necesidad de construir una ley que se centre en atender a las víctimas de violencia ácida.

La saxofonista aseguró que no pertenece a ningún partido político e hizo un llamado a no politizar el tema, ya que todas las víctimas merecen acceso a la justicia.

La diputada morenista agregó que cualquier ley es perfectible, por lo que esperan que con la presentación otras víctimas de violencia ácida se sumen a la construcción de esta nueva ley, en los foros que se llevarán a cabo a partir del mes de marzo próximo.

Víctimas de violencia ácida protestan frente a Congreso de CdMx

Víctimas de violencia ácida, acompañadas de diferentes colectivos, protestaron en el Congreso de la  Ciudad de México, para presentar  la "reforma a la ley por violencia de género y para personas  agredidas con ácido y otros químicos", también en apoyo a María Elena Ríos.

las manifestantes exigieron justicia para las víctimas y detención para los presuntos responsables; sin embargo, Ana Elena Saldaña, quien fue víctima de un ataque con ácido hace cuatro años en la Ciudad de México dijo no estar de acuerdo con las modificaciones a la ley presentada por activistas, que apoyan solamente los casos mediáticos y del interior de la República.

Señaló que no importa el nombre que lleve la iniciativa,  lo importante es que se haga justicia para todas las mujeres que han sufrido agresiones de ese tipo.

No obstante, enfatizó que se debe de hacer justicia por las víctimas en la Ciudad de México, pues no hace falta modificaciones a la ley, sino que las autoridades actúen de manera rápida, porque hay muchos casos de violencia ácida contra las mujeres en la capital del país  y muchos de ellos no se han dado a conocer ni atendido.

"Mi caso fue hace cuatro años y no hay avances y lo único que yo quisiera aclarar es que hoy me vengo a pronunciar por todas las víctimas  no solamente por mi, somos 36 mujeres los números que los arroja la Fundación Carmen Sánchez, que es para acompañamiento y protección atacadas con ácido y somos 36 mujeres las que hemos sido atacadas, no es una, dos, tres, somos muchas", dijo en entrevista para MILENIO.

Piden a las autoridades de la Fiscalía capitalina  (FGJCDMX) acelerar los procesos y que haya avances en las carpetas de investigación para  detener a sus agresores.

Por otra parte, Mónica Peña dijo les invito a que lean para que se den  cuenta de la falta que esta queriendo establecer la diputada que nos está promoviendo,  Anni es una de las víctimas que ha sido atacadas con ácido, sólo se expresan  sobre María Elena Ríos que fue atacada en Oaxaca,  que raro que no quieran que sepan que aquí en la ciudad hay mujeres atacadas con ácido, les voy a decir muy claro  porque no quieren qué se sepa, porque durante todo el proceso de investigación que ha tenido Anni (Ana Elena Saldaña) sobre su caso en la búsqueda de Justicia  ha  tenido negligencias por parte de la Fiscalía y a casi 5 años de su ataque no tenga Justicia

Finalmente Ana Elena y los diferentes  colectivos se retiraron de manera pacífica, no sin antes expresar que se debe de hacer justicia antes de modificar lo que no tiene importancia a lo ya establecido en la ley.

UFH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.