La Legislatura del Estado de México iniciará con el analisis de la Ley Mariana Lima, una iniciativa creada por la activista Irenea Buendía, la cual busca implementar perspectiva de género en las invetigaciones, con la que se reformaría algunos apartados de las leyes y del Código Penal. Aquí te decimos a detalle en que consiste la Ley.
La llamada “Ley Mariana Lima” busca tener en cuenta y elevar a rango de Ley los parámetros establecidos en la histórica sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la nación, emitida el 25 de marzo del 2015, sobre el feminicidio de Mariana Lima Buendía.
Busca tres puntos fundamentales:
- Que todas las muertes violentas sean investigadas con perspectiva de género.
- Sancionar a las personas servidoras públicas que sean omisas y obstruyan la justicia.
- La reparación del daño e impulsar un cambio cultural en todos los sectores.
El 7 de agosto del 2023, Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, presentó esta propuesta a la Legislatura mexiquense para que alguna fracción la hiciera suya y la impulsara hasta su aprobación. El proyecto fue entregado a la diputada Karina Labastida, pero terminó dejando el cargo para desempeñarse como titular del DIF, por lo cual la activista buscó a la diputada Yesica Rojas, quien presentó la iniciativa.
La activista ha recorrido 27 entidades para dar a conocer los efectos de esta sentencia, para que todas las fiscalías de justicia investiguen con perspectiva de género los homicidios violentos.
Feminicidio de Mariana Lima
La iniciativa surgió tras la muerte de su hija, hace 13 años y 11 meses se juzgó como suicidio, pero al final se demostró que su pareja, Julio César Hernández Balllinas, un policía judicial, la asesinó frente a sus pequeños hijos y luego declaró que ella se había suicidado.
Por los antecedentes de violencia que había en la relación y que Mariana le dijo a su madre un día antes que iba a terminar con su pareja de manera definitiva, ella no cesó hasta que se reconociera que su hija no se suicidio, sino que fue asesinada por su esposo en su domicilio, en Chimalhuacán, en 2010.
En marzo de 2013 el responsable fue sentenciado a 70 años de prisión por un juez local. Apeló y el tribunal ratificó la sentencia, pero se fue a una segunda instancia y por ello el castigo no está firme.
En todo este tiempo, su madre, Irinea Buendía, se ha convertido en una activista que ayuda a madres buscadoras y víctimas de violencia para que no pasen el mismo calvario para lograr justicia.
PNMO