Luego de que fuera publicada la Ley General de Movilidad que impulsa a los estados a contar con una serie de lineamientos para disminuir los siniestros viales, la asociación civil “Biciverde”, afirmó que esperan que su aplicación disminuya las incidencias en el Estado de México.
“Como organización del Estado de México, esperamos que los índices de siniestros viales en nuestra entidad puedan comenzar a descender, para poder usar las vías de una manera más segura y poder llegar bien a nuestros destinos, ya sean en bicicleta, caminando, transporte público, motocicleta o auto particular”, sostuvo el abogado de la agrupación, Aldair Mejia.
La agrupación tiene presencia en el Estado de México y ha hecho especial énfasis en el transporte seguro y mecanismos para ciclistas, población que ha crecido en los últimos años. La intención que tienen es la de fomentar el desplazamiento sustentable con el medio ambiente y que a su vez ayude a la salud de los usuarios.
En lo que refiere a la siniestralidad en el Estado de México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2020 cerca de 833 peatones fueron contabilizados en hechos de tránsito. Cabe señalar que el común denominador de estos hechos viales incluyeron el exceso de velocidad o el uso de alcohol por parte de los automovilistas.
Lo mismo ocurrió para el caso de los ciclistas, ya que en suelo mexiquense durante ese mismo año fueron contados 153 lesionados por las mismas causas.
Con este contexto es que piden que la aplicación de la Ley General de Movilidad avance en la entidad para que la misma ayude a disminuir la tasa de siniestralidad.
¿Qué es esta nueva ley?
La Ley General de Movilidad fue aprobada hace algunas semanas por el Congreso de la Unión y publicada la semana anterior en el Diario Oficial de la Federación (DOF). El documento al tratarse de un ordenamiento general, será armonizado en los estados, incluyendo la entidad mexiquense. En este sentido hay un plazo de 180 días para que la reglamentación local sea analizada y opere en atención a los lineamientos.
Entre los principales avances está que la velocidad máxima en vialidades secundarias sea de 30 kilómetros por hora; en primarias de 50 kilómetros por hora; se modifica también el grado de alcohol permitido en aliento y en sangre.
Se establece como obligatorio para los pasajeros de automóviles el uso obligatorio del cinturón de seguridad; mientras que en el caso de motocicletas, será el casco.
Cabe recordar que este nuevo ordenamiento fue impulsado por la sociedad civil organizada a través de diversos colectivos y especialistas que forman parte de la “Coalición Movilidad Segura”, la cual tiene como integrantes miembros del Estado de México, es por su complejidad en materia de movilidad y retos, en especial en la Zona Metropolitana Del Valle de México (ZMVM).
KVS