Ley de Movilidad prevé nuevo esquema tarifario y verificación

Tarifas camioneras

La propuesta. El anteproyecto, que sería votado el 15 de junio en el periodo extraordinario, propone que las tarifas de las rutas sean acordes a la distancia recorrida; además quitaría facultades al CETyV.

Los vehículos deberán someterse a revisión una vez cada dos años. (Archivo)
Ricardo Alanís y Victoria Félix
Monterrey /

Un anteproyecto de la Ley de Movilidad al que tuvo acceso MILENIO Monterrey propone que las tarifas de las rutas sean acorde a la distancia recorrida, además contempla una verificación vehicular obligatoria y gratuita, y le quita facultades al Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (CETyV) en los ajustes tarifarios.

El anteproyecto, con número de expediente 12216/LXXV, que podría votarse en el Pleno del Congreso el 15 de junio en el periodo extraordinario, contempla también eliminar el proceso de licitaciones y permite la adjudicación directa de las concesiones, y regula el uso de aplicaciones móviles tipo Uber.

La primera diferencia que contempla esta nueva ley es el esquema tarifario. En su Artículo 99 señala: “El cobro del servicio del transporte en su modalidad de transporte público de pasajeros será por kilómetro recorrido y deberá efectuarse mediante el sistema prepago (tarjeta Feria)”.

La normativa actual contempla una fórmula preestablecida para la tarifa, y se describe en el Artículo 29 del Reglamento de la Ley de Transporte, con variables como el costo de operación de las rutas, el diésel, el tipo de cambio, el salario mínimo, entre otros.

Aunque la propuesta de ley no detalla cómo va a operar este nuevo esquema tarifario, se traduce en que los recorridos hacia los municipios más alejados tendrán mayor costo.

Por otra parte, el lunes la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Ivonne Bustos, aseguró que la verificación vehicular sería analizada durante el próximo periodo de sesiones en septiembre, sin embargo, el tema se vería el próximo mes en la discusión del anteproyecto.

El Artículo 54 señala que: “Todo vehículo automotor que circule o transite por las vías públicas del estado, con modelos mayores a diez años de antigüedad deberá someterse a la verificación de emisiones contaminantes, mismos que no podrán sobrepasar los límites máximos establecidos en las normas oficiales mexicanas”.

“Dicha verificación deberá llevarse a cabo una vez cada dos años, en los centros de verificación vehicular autorizados por la autoridad competente”, señala.

Aunque el Artículo 60 expone que la verificación será gratuita y obliga al Ejecutivo a etiquetar una partida anual en el Presupuesto de Egresos, el Artículo 54 también señala que los vehículos que acudan en una fecha distinta a la indicada por la autoridad deberán cubrir el gasto.

También se propone desaparecer el actual CETyV y se busca crear dos entes: un Consejo Técnico y un Consejo Consultivo Ciudadano. Además reemplaza la Agencia Estatal del Transporte (AET) por un Instituto Estatal de Movilidad.

El Consejo Técnico sería designado por el Ejecutivo y tendría la facultad de proponer las tarifas, pero el director del Instituto sería quien finalmente las apruebe, mientras que el Consejo Consultivo Ciudadano estaría conformado por usuarios del transporte, universidades, cámaras y transportistas, solamente tendría la facultad de hacer recomendaciones, pero no tendría voto.

El Artículo 110 permite que las concesiones se realicen mediante adjudicación directa del Ejecutivo, en ciertos casos, y que los prestadores del servicio puedan adquirir una concesión por antigüedad y no por un proceso de licitación, como marca la ley actual.

Finalmente, el predictamen contempla la regulación de las aplicaciones de transporte tipo Uber, y habla de que estas empresas deberán suscribir un convenio con el estado para aportar el 3 por ciento de comisión de cada viaje para destinarlo a un Fondo de Movilidad.

Cabe señalar que las fuentes al interior del Congreso señalaron que el anteproyecto de la ley ha generado división entre las comisiones unidas de Transporte, Desarrollo Urbano y Desarrollo Metropolitano, que son las encargadas de emitir el dictamen final que se votará en el Pleno.  

Revisarán puntos de ley

Las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y el Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso del Estado anunciaron la implementación de reuniones de trabajo para revisar 12 puntos particulares, con la intención de sacar el dictamen final de la nueva Ley de Movilidad.

Ayer, en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, los diputados Mariela Saldívar, de MC,  y Jesús Nava, del PAN, explicaron que para estas reuniones de trabajo contemplan a integrantes del Consejo Nuevo León, del Tecnológico de Monterrey y de organizaciones no gubernamentales que participaron en algunas iniciativas, sin embargo, no abrieron la invitación a usuarios del transporte urbano.

Las Comisiones Unidas de Transporte, Desarrollo Urbano y Metropolitano encabezarán las reuniones técnicas con los promoventes de las iniciativas de Ley, durante cinco días, es decir, a partir del lunes y hasta el viernes, en horario de 09:00 a 13:00.

Claves

Artículo 54
• “Todo vehículo que circule o transite por las vías públicas del estado, con modelos mayores a diez años de antigüedad, deberá someterse a la verificación de emisiones contaminantes.

“También señala que los vehículos que acudan en una fecha distinta a la indicada por la autoridad deberán cubrir el gasto”.

Artículo 99
• “El cobro del servicio del transporte en su modalidad de transporte público de pasajeros será por kilómetro recorrido y deberá efectuarse mediante el sistema prepago”.

LAS MÁS VISTAS