Ninguna ley obliga a llevar cabello corto o sin pintar a las escuelas, pero existen acuerdos: AEPF

Existen acuerdos que rigen la convivencia en determinados planteles educativos.

Ciclo escolar 2022-2023 en Puebla | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

En ninguna norma o ley se establecen requisitos estéticos sobre el peinado de los y las estudiantes, ni la obligación de que no se lleve el cabello pintado o que los varones deban ir con casquete corto a las escuelas; sin embargo, existen acuerdos disciplinarios en cada plantel.

Alejandro Águila Argüelles, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), destacó que existen acuerdos en cada institución sobre las recomendaciones que se deben seguir como parte de la formación de los alumnos.

Señaló que dentro de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla existen acuerdos que rigen la convivencia en determinados planteles educativos y quienes forman parte de ellas, deben observarlos.

“No hay ninguna disposición oficial, legal, no hay ninguna que nos obligue a los niños a que vayan con el cabello corto o cabello largo, o que no se lo pinten o que se lo pinten, con uniforme, sin uniforme. Más que nada, yo siento que son acuerdos que se toman dentro de la propia secretaría por cuestión de disciplina y que se tienen que observar y respetar. Hay un reglamento en cada una de las instituciones”, destacó.

En entrevista para MILENIO Puebla, Águila Argüelles, quien sigue a la espera de que se nombre al nuevo presidente de la agrupación que representa a los tutores en la entidad para hacer la entrega física de las instalaciones de la Asociación Estatal de Padres de Familia, explicó que todo estudiante que se ampare o presente una queja contra las disposiciones sobre el peinado, tinte o corte de pelo, ganará el procedimiento.

Resaltó la importancia de que se establezcan y se sigan los acuerdos entre instituciones y padres de familia con el objetivo de que se adopten las normas que beneficien a los estudiantes en su proceso educativo formal y no formal.

“Quienes tenemos que dar la batalla en esa discusión somo los padres de familia en ese sentido. Si porque o no porque… ¿Y con quién lo tenemos que hacer? Con las comisiones de educación tanto de los ayuntamientos como de los Congresos de los estados y el nacional. Los papás se manifiestas; sin embargo, nos tratan de imponer libertad de preferencia. Ahora, cuando se es menor, se le mete a una discusión y está fuerte el jaloneo”, explicó.

Águila Argüelles explicó que no está a favor ni en contra de que se establezcan normas de estética del cabello para los estudiantes; sin embargo, si es un acuerdo disciplinario en una institución, se debe mantener y cuando el estudiante sea mayor de edad, podrá tomar sus propias decisiones.

“Yo ni a favor ni en contra. Si es norma disciplinaria que el niño mantenga el cabello bien recortado, que se deje. Cuando sea mayor de edad tomará sus decisiones. Por ahora, que se mantengan las disposiciones al interior de las instituciones educativas”, destacó.

Ante el inicio del ciclo escolar 2022-2023, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió una serie de recomendaciones sobre los derechos de personalidad de los menores, entre las que exhorta a respetar la decisión de dejarse el cabello largo o pintarlo de colores.

El Conapred dio a conocer que recibió 487 casos relacionados con peticiones de estudiantes de secundaria, preparatoria y universidades, a quienes se les ha negado la entrada a los planteles por el estilo o color de cabello que poseen. De dichos casos, cinco se radicaron como quejas.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.