Ley Olimpia en Hidalgo, voces a favor y cuestionamientos

Con 27 votos a favor, diputados y diputadas locales aprobaron las reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado y al Código Penal; se sancionará con cárcel la violación a la intimidad sexual

La Ley Olimpia ya fue aprobada en Hidalgo. (Especial)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Tras la aprobación de la Ley Olimpia en el Congreso del Estado de Hidalgo, las voces a favor no se han hecho esperar y en especial las de activistas feministas de la entidad que consideran que es un avance importante y que marcará el empuje que ha tenido el movimiento en México, en Hidalgo, en beneficio de las mujeres.

Si bien consideran que es un logro de los colectivos y grupos feministas por el impulso dado a la iniciativa, no dejan de otorgarle el crédito a Olimpia Coral Melo Cruz, quien la impulsó con el objetivo de frenar la violencia digital hacia las mujeres, penalizando el acoso y la difusión de imágenes, videos o audios con contenido sexual sin consentimiento de las víctimas.

Martha Briones Rangel, integrante del Frente Nacional para la Sororidad, activista y feminista hidalguense, señala que “cada paso que damos las mujeres en materia de derechos con perspectiva de género se celebra siempre”, y aplaude la aprobación de la iniciativa, sobre todo tomando en cuanta que el grupo de organizaciones y colectivos feministas hidalguenses la impulsaron.

“Somos parte del Frente Nacional para la Sororidad que encabeza Olimpia, y somos un grupo de colectivos que lo conformamos Activismo Feminista Independiente, Código Violeta, Entre Nosotras Nos Cuidamos y Yo te Creo que somos parte de las organizaciones que hemos estado impulsado la ley, por lo que celebramos que exista, que se reconozca, porque lo que no se nombra, no existe”, expone.

Un mérito más para Olimpia Coral Melo Cruz

Para la activista Carmen Rincón este logro se debe al trabajo de Melo Cruz, que haya un avance en el país en esta materia y a favor de las mujeres, además de que otros estados se estén sumando a la misma, aunque señaló que falta analizar la misma ley “porque es perfectible”, por lo que refirió que este es un avance más, “aunque no todo está dicho”.

“Este es un logro de Olimpia que en el 2014 ella inició esta lucha y logró volverlo político y hacerlo un derecho para parar estos discursos de odio por medios digitales.
“Y si lo vemos de manera global es un avance en los derechos sexuales de las mujeres, a la intimidad, al respeto a la dignidad, en eso avanzamos, pero sí quiero decir que no es un logro de las mujeres de Hidalgo, es un logro de todas y todos los que se han unido, pero es el crédito de Olimpia”, indicó la activista.

En este sentido señaló que se debe estudiar para perfeccionarla y para ello, deben saber qué tan operativa es, lo que podrá determinarse en cuanto sea aplicada para obtener impartición de justicia, aunque advirtió que espera que no se utilice con fines políticos, “que los derechos de las mujeres no se vuelvan un botín político”.

Una ley que se aprueba con apuros

La activista Elsa Ángeles aplaude que esta ley esté en el debate público, que se está cuestionando esta problemática que se ha disparado en el estado de Hidalgo y visibiliza el peligro de las redes sociales, de las herramientas tecnológicas sobre todo en esta pandemia, en la que se llevan acciones a distancia, a través de medios digitales.

Sin embargo, señala que lo negativo de la Ley Olimpia es que entre las críticas que han surgido de la misma es que “fue lo respectivo a la Red en Defensa de los Derechos Digitales y se dijeron cosas con puntualidad y una de ellas fue subsanada en la versión que fue aprobada en el Congreso de Hidalgo que es el asunto de que fuera perseguido por oficio, pero en cuanto a la redacción del tipo penal una de las alertas es qué tanto vamos a tener claro el concepto de intimidad sexual, que es diferente para cada mujer, en edades diferentes, preferencias, y entonces qué es lo que se está tipificando exactamente”, expuso.

Indica que la prevención para evitar que niñas y adolescentes caigan en este tipo de acciones es fundamental, además de que hay mucho trabajo en cuanto a la capacitación y sensibilización al personal responsable de recibir estas denuncias, además de que espera que esta aprobación de ley no sea objeto de que el congreso local “quede bien”.

“Es por eso que preguntamos: ¿es suficiente una ley punitiva?, no lo es, además de que hay un sesgo político electoral muy peligroso en el estado, porque hace dos años, el 12 de diciembre de 2019 , con este mismo Congreso, estos mismos legisladores, entre ellos Ricardo Baptista que se atrevió a subir y plantear algunas de las partes de esta iniciativa de la Ley Olimpia fue el mismo que operó entre el congreso para que no se aprobara la despenalización del aborto antes de las 12 semanas, que esa si es una iniciativa en derechos humanos”, expuso.

Para la activista, el Congreso del Estado de Hidalgo está en deuda con las mujeres hidalguenses y esperan que esta aprobación de la Ley de Olimpia, que fue aprobada cercana a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en pleno proceso electoral, no sea para “lavarse la cara con esta aprobación que se dio con apuro por quedar bien”, concluyó.

El dato:

-El 3 de diciembre de 2019 se aprobó en el congreso de la Ciudad de México la “Ley Olimpia”, misma que consiste en un conjunto de reformas realizadas a los Códigos Penales de las entidades federativas, así como a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, mediante las cuales, se reconoce la violencia digital como un tipo de delito.

-La Ley Olimpia surgió a través de un video íntimo de Olimpia Melo Cruz, el cuál fue difundido en redes sociales en 2014 por su ex pareja, sin el consentimiento de ella. Esto generó que se sintiera humillada por las constantes burlas e insultos que recibía, por tal motivo, Olimpia, junto otras mujeres que habían sufrido acoso, impulsaron una iniciativa de Ley en Puebla, para reformar el Código Penal de dicha entidad federativa.

- Son 17 estados de la República Mexicana en los que se ha aprobado la ley: Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Oaxaca, Nuevo León, Querétaro, Baja California Sur, Aguascalientes, Estado de México, Guerrero, Coahuila, Chiapas, Zacatecas, Veracruz, Guanajuato, Tlaxcala e Hidalgo.

LAS MÁS VISTAS