La alcaldesa de Tlalpan, Patricia Elena Aceves, informó que la suspensión de la venta y consumo de bebidas alcohólicas se amplía hasta el 30 de junio en la demarcación, como parte de las medidas preventivas ante la emergencia sanitaria del coronavirus covid-19.
En Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la funcionaria detalló que la ley seca continuará vigente durante todos los fines de semana, en todos los establecimientos de venta y consumo de alcohol en la demarcación.
- Te recomendamos Cambian Día del Padre en CdMx para el 16 de agosto por coronavirus Comunidad
Destacó que la medida también se aplicará en "ferias, romerías, kermeses, tianguis, mercados, festejos populares y otros lugares en donde se presenten situaciones similares en cuanto al consumo y venta de bebidas alcohólicas”.
En el acuerdo, advirtió que se aplicarán sanciones a los establecimientos que no acaten la ley seca, de acuerdo con las “disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal.
Esta es la segunda ocasión que la alcaldía amplía la ley seca, luego de que la semana pasada indicó que la medida continuaría vigente del 12 al 15 de junio.
¿Cuáles son las sanciones por incumplir la ley seca?
El artículo 63 de la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México indica que cuando se detecte la expedición o venta de bebidas alcohólicas en contravención de lo dispuesto por esta ley, la autoridad procederá a levantar un inventario y asegurar de manera inmediata las bebidas de que se trate.-El artículo 39 de la ley del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) señala que cuando la dependencia o la alcaldía confirmen el incumplimiento de la medida, el establecimiento será dado de baja del Padrón de Cumplimiento Responsable y se sujetarán de nueva cuenta al Programa Anual de Verificación Ordinaria.
FLC