Con motivo de las celebraciones por el fin de año, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, y muy especialmente, para evitarlo a toda costa cuando se requiera el uso de vehículos particulares. Es decir, no conducir bajo el efecto del alcohol.
Sin embargo, en ocasiones estas medidas van más allá de los llamados a la buena conducta y, valiéndose de sus atribuciones legales, gobiernos, especialmente los locales, restringen la compra venta de bebidas para mayores de edad, en lo que conocemos como Ley Seca.
- Te recomendamos ¿Deseas paz en 2025? Para esto sirve el ritual de ropa blanca en Año Nuevo y cómo hacerlo Comunidad
¿Este Año Nuevo se aplciará la Ley Seca en la Ciudad de México? Aquí te contamos.
¿Qué es la Ley Seca?
Aunque en México no hay una ley que defina qué es la ley seca, las autoridades cuentan con atribuciones para restringir la venta de bebidas alcohólicas en ciertos momentos, justo como ocurrió durante el pasado proceso electoral. Y es que de acuerdo con la legislación vigente, las autoridades competentes podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que sirvan bebidas alcohólicas.
En caso de contravenir la determinación de la autoridad, las personas que contravengan dichas disposiciones podrán hacer acreedoras a diferentes sanciones, o incluso ser remitidas al Juzgado Cívico correspondiente. Y será en dicha instancia donde se determinará la situación jurídica de la persona retenida por incumplir las disposiciones establecidas.
¿Cuáles son las limitaciones de la ley seca?
En ocasiones pasadas, la autoridad capitalina ha informado que la suspensión de productos con contenido alcohólica aplica tanto en establecimientos mercantiles, como en comercios instalados en la vía pública, como los siguientes:
- Vinaterías
- Tiendas de abarrotes
- Supermercados con licencia para venta de licores
- Tiendas de autoservicio, departamentales
- Servicio a domicilio o para llevar
- Comercios como: cantinas, pulquerías, bares, cervecerías, peñas, cabarets, centros nocturnos, discotecas, etc
- Venta en ferias, romerías, kermeses y en festejos populares, estará prohibida
Como excepción, solo aquellos establecimientos que tengan una autorización y horario establecido, podrán recurrir a la venta de bebidas alcohólicas.
¿Habrá Ley Seca en Año Nuevo?
Hasta el momento, en la Ciudad de México ni el gobierno central, y tampoco alguno de los de las 16 alcaldías, han informado sobre restricciones para la venta de alcohol. Sin embargo, recuerda que el operativo Conduce sin Alcohol se mantiene vigente.
- Te recomendamos Tras intentar evitar alcoholímetro, joven choca contra patrulla de CdMx | VIDEO Policía
RARR