El Congreso de Jalisco realizó una mesa de análisis y discusión de "Desaparición de Personas en el Estado", donde participaron colectivos, académicos, organizaciones de derechos humanos, la Fiscalía del Estado y la Comisión de Búsqueda.
- Te recomendamos Tras dos años en congeladora, votarán Ley de Desaparecidos Comunidad
Esta Mesa de análisis revisará las flaquezas que podría tener la Ley de Desaparecidos del Estado de Jalisco, la Ley para la Declaración Especial de Ausencia y la Ley de Atención a Víctimas, que serán sometidas a discusión en el pleno del Congreso en febrero.
“Sabemos que tenemos más de dos años con estos temas aquí en Jalisco, vamos un tanto atrasados, pero obedece la entretención a una recomendación de la Comisión Estatal, de que en su momento esa iniciativa no estuvo socializada con los familiares de las personas desaparecidas” dijo Jorge Eduardo González Arana, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios.
La mesa comenzó este miércoles y culminará el viernes.
“Que sea una herramienta que sea útil para que el ejecutivo cuente con esos medios, para que cada una de las autoridades hagamos lo conducente” añadió.
El alto comisionado de las naciones unidas para los derechos humanos, destacó que uno de los temas a resolver en México, es la disparidad de cifras entre una dependencia y otra.
“Hay que destacar la importancia de que se cuente con cifras que nos permitan conocer cuál es el universo de personas desaparecidas, cuando desaparecieron, donde desaparecieron y al tener claro el universo, permita una mejor elaboración de políticas públicas” señaló el representante del Alto comisionado de los Derechos Humanos.
Pero los colectivos señalaron que el tema se ha politizado, ya no quieren cifras sino resultados.
“Desgraciadamente los desaparecidos se han politizado y tenemos a mucha gente atrás de un escritorio que cobran porque existen los desaparecidos y esto no debe de ser. Debemos trabajar como sociedad y ellos como funcionarios públicos” mencionó Lupita Aguilar, vocera del Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ).