En Jalisco, la aprobación de la ley contra la violencia vicaria ha generado opiniones divididas que ha hecho que algunos hombres busquen ‘cambiar de género’ con el objetivo de tener supuestos beneficios durante los procesos judiciales, ya que alegan que durante los proceso las madres tienen mayores beneficios por el simple hecho de ser mujeres.
Sin embargo las madres aseguran que la Ley Vicaria es producto de una lucha para reconocer una violencia de la que son víctimas y no para perjudicar a los hombres; esto tomando en cuenta que desde hace años se ha denunciado cómo los padres usa a las infancias como forma de ejercer violencia indirecta hacía la madre.
- Te recomendamos En vez de Ley Vicaria; aprueban agravante en violencia familiar en Jalisco Comunidad
“Ellos no se identifican como mujeres y lo dicen, ellos dicen que es únicamente para utilizar las ventajas de ser mujer como si realmente tuviéramos estas ventajas, si justamente esta falta de empatía y de entender que no tenemos ventajas, por eso tenemos que luchar por todo”, lamentó Lisi Celis, integrante del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria.
En entrevista para Milenio, tanto Lisi, como Diana Luz Vázquez, promotora de la Ley Sabina para castigar a deudores alimentarios coincidieron que esta medida que están utilizando algunos padres es violatoria de derechos y que además lo único que hace es retrasar los juicios familiares que de por si suelen tardar años en resolverse.
“El patriarcado está buscando artilugios legales mañosamente para impedir avances legislativos y en el caso de los violentadores vicarios, de los deudores alimenticios han encontrado una forma en su auto percepción, esta forma de auto nombrarse mujeres para que esta ley vicaria no les sea aplicada”, expresó Diana Luz.
Asimismo acusan que esto no solo viola los derechos de las madres e infancias durante los procesos sino también es transfóbico ya que se están beneficiando de un recurso que fue aprobado para beneficio de la comunidad LGBT+; al respecto la abogada Leslie Jiménez explicó que este tipo de acciones perpetúan el estereotipo de que el sentirse mujer es algo solo momentáneo y que no es algo que verdaderamente se viva como muchas personas aseguran.
Cabe mencionar que en Jalisco, al menos siete hombres han acudido al registro civil para cambiar de género, así, ante los juzgados, pueden tener el mismo trato que una mujer biológica; esto sin tomar en cuenta que dicha acción los podría hacer incurrir en un delito.
“Estas personas llegan con estos nuevos cambios, pues obviamente la otra parte va a señalar esto y el juez se va a dar cuenta de esta situación, y va a generar que se haga esta discusión de fraude a la ley, y pues va a proceder a que esta persona pierda más de lo que piensa que puede llegar a ganar”, precisó Leslie.
¿En qué consiste la Ley Vicaria en Jalisco?
La Ley Vicaria contempla reformar los códigos penal y civil del estado para imponer hasta nueve años de prisión contra la persona que cometa violencia vicaria, la cual ocurre generalmente cuando un padre agrede a un hijo o hija para dañar a la progenitora.