Protestan contra la Ley Vicaria a las afueras del Congreso de Jalisco

Según lo mencionado no solo afectaría al hombre señalado, sino también a la familia de primera línea

Protestan contra la Ley Vicaria a las afueras del Congreso de Jalisco (Fernando Carranza)
Pablo Núñez
Guadalajara /

Integrantes del Colectivo Nacional de Mujeres por la Igualdad, se manifestaron la mañana del martes a las afueras del Congreso de Jalisco, expresando su rechazo a la aprobación de la iniciativa de Ley Vicaria.

Para ellos es anticonstitucional, debido a que solo protege los derechos de la mujer cuando debería ser igualitario para cualquier persona que sea agredida con este tipo de violencia.

“La iniciativa que se presenta por parte de la diputada Dolores López Jara, es la iniciativa más radical que existe en todo México, ya que determina expresamente que se anula el vínculo paterno filial, esto es el estado de Jalisco, solo tiene la obligación de defender el vínculo materno. Asimismo establece la criminalización de todas las mujeres de la línea paterna, es la primera ley de violencia de género que criminaliza a las mujeres”, dijo Rodolfo Junior Ruiz, asesor jurídico de la asociación civil Ex Hijos.

Según lo mencionado no solo afectaría al hombre señalado, sino también a la familia de primera línea, ya que de ser señalados por la demandante también podrían ser acreedores de una sanción.

Buscan que se analice dicha iniciativa y que sea votada en contra, ya que no se ha tomado en cuenta el parecer de los menores y tampoco es un trato justo ya que ellos también se verían afectados al no convivir de manera adecuada con sus padres.

¿Qué es la violencia vicaria?

Es la acción u omisión cometida en contra de una mujer, por la persona con la que tenga o haya tenido una relación, con la intención de causarle cualquier tipo de daño o sufrimiento al separarla de sus hijas e hijos y causar desapego utilizando la violencia.

¿Qué acciones la constituyen?

Incurre en violencia vicaria quien sustraiga, retenga, oculte, maltrate, amenace, ponga en peligro la integridad y salud, violente física, económica, psicológica o sexualmente a las hijas e hijos de las mujeres. Así como quien interponga procedimientos judiciales falsos o conductas procesales dilatorias para impedir la convivencia o guarda y custodia para controlar o agredir a una mujer.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.