Cada año, el 14 de febrero es una fecha esperada por muchas personas debido a la celebración del Día del Amor y la Amistad, también conocido como San Valentín. Sin embargo, en términos laborales y escolares, surgen dudas sobre si esta fecha es considerada día de descanso obligatorio en México.
- Te recomendamos ¿Cuáles son las flores que NO debes regalar el 14 de febrero por Día de San Valentín? Virales
¿Es día de asueto el 14 de febrero?
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), el 14 de febrero no es un día feriado oficial, lo que significa que las actividades laborales y escolares continúan con normalidad.
Sin embargo, puede ser que este día sí recibas dinero ya que el pago de la primera quincena de febrero le llegará a muchas personas ya que el 15 es fin de semana.
Por lo que, el pago si llegará pero el concepto será solo tus días laborados de manera ordinaria.
Aunque la LFT no considera esta fecha como día de descanso obligatorio, algunas empresas pueden optar por conceder permisos especiales a sus empleados, especialmente en sectores donde se busca fomentar la convivencia y el ambiente laboral positivo.
Días que SÍ son feriados en la LFT
La LFT establece en su artículo 74 los días de descanso obligatorio en México. Estas fechas son aquellas en las que los trabajadores tienen derecho a descansar con goce de sueldo y, en caso de que se les requiera laborar, deben recibir una compensación especial.
Los días festivos oficiales son los siguientes:
- 1 de enero (Año Nuevo).
- Primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero (Día de la Constitución).
- Tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo (Natalicio de Benito Juárez).
- 1 de mayo (Día del Trabajo).
- 16 de septiembre (Día de la Independencia de México).
- Tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre (Aniversario de la Revolución Mexicana).
- 1 de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
- 25 de diciembre (Navidad).
Como se puede observar, el 14 de febrero no está incluido en la lista de días feriados oficiales, por lo que no se considera un día de asueto obligatorio, así que tendrás que realizar tus actividades de manera ordinaria.