Si eres una de las personas que después de tu hora de salida se queda pegado al teléfono para estar atento a resolver los pendientes que haya en el trabajo, debes saber que esto ya está siendo contemplado en la Ley Federal del Trabajo te contaremos por qué.
No olvides que la Ley Federal del Trabajo es aquella que vela por los derechos y obligaciones de los trabajadores por lo que debes saber qué es lo que pasa ante diferentes situaciones.
Recuerda que la Ley Federal del Trabajo puede ser consultada de manera pública, lo que significa que su alcance es muy sencillo.
- Te recomendamos ¿Te obligaron a firmar una renuncia voluntaria cuando te contrataron? Esto dice la Ley Federal del Trabajo Comunidad
¿Tu jefe te puede llamar después de tu jornada laboral?
Después de que la pandemia por Covid-19 obligará a diferentes trabajos a moverse al domicilio, se puso en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-037, en la que establece cuáles son los derechos y obligaciones del empleado mientras lleva la jornada laboral en un contexto diferente al que sea su oficina.
Establece los siguiente:
“Se define y reconoce el derecho a la desconexión como un elemento fundamental bajo esta modalidad, lo que significa que se debe cumplir con los tiempos de la jornada laboral y no participar en reuniones o hacer uso de equipos de cómputo o similares en vacaciones, permisos y licencias”.
Es decir, que después de que termines tu jornada laboral, tienes derecho a estar desconectado de las actividades que se den en tu trabajo, siempre y cuando hayas cumplido con las horas trabajadas de manera ordinaria.
Por lo que, no estás obligado a contestar ninguna llamada después de que hayas cumplido con la jornada laboral establecida, significa que es necesario hacer tus horas laborales activas dentro del mismo horario que se te dio.
¿Qué más establece la desconexión digital?
También se reconoce que, aunque se trate de la modalidad de Teletrabajo, se tienen exactamente los mismos derechos que el resto de los trabajadores, tanto en lo individual como en lo colectivo, es decir, el derecho a la sindicalización, a la negociación colectiva, y a poder tener contacto con sus compañeros que trabajan en el centro laboral.
La NOM establece que el teletrabajo es reversible cuando se dé alguna condición o alteración de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, que justifique el regreso al trabajo presencial, o porque así convenga a los intereses laborales del trabajador.
Ahora ya sabes que después de tu jornada laboral puedes estar tranquilo sin tener que contestar a tu jefe fuera de tus horas.