La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) dio a conocer que están a disposición más de 100 mil libros de interés general y especializados para que puedan ser descargados durante el tiempo que dure la contingencia desencadenada por el coronavirus (Covid-19).
A través de la Dirección General de Bibliotecas, la máxima casa de estudios puso a disposición su catálogo de obras digitales que está distribuido en Biblioteca Digital, en Fondo Antiguo, Nuevas Adquisiciones, Referencial Repositorio y Acceso Abierto.
Dentro de los títulos disponibles se encuentran obras de las áreas de Ciencias Naturales y Salud, Ciencias Sociales y Humanidades, Ingeniería y Ciencias Exactas; y Económico Administrativas.
“En este momento de aislamiento, ponemos a tu disposición más de 100 mil libros de interés general y especializados para descarga. Hagamos este tiempo productivo”, informó la Dirección General de Bibliotecas de la máxima casa de estudios del estado.
A través de su dirección digital https://bibliotecas.buap.mx/portal/, la Dirección General de Bibliotecas de la BUAP brinda acceso a la plataforma Access Engineering, una base de datos de contenidos de ingeniería, con 600 títulos disponibles, incluyendo manuales, videos, calculadoras y gráficas interactivas, mapas curriculares, cursos, anotaciones, marcatexto, impresión y descarga en PDF de contenidos seleccionados.
De forma adicional, está disponible la Colección ELibro, la cual es multidisciplinaria e incluye títulos de: McGraw-Hill Interamericana, España; McGraw-Hill Interamericana, México; Instituto Politécnico Nacional (IPN); Fondo de Cultura Económica (FCE); Siglo XXI, España; Universidad de Guadalajara; Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), entre otras, editoriales.
Actualmente, la BUAP colabora con la Dirección General de Bibliotecas, de la Secretaría de Cultura federal, en el Plan de Fomento a la Lectura y Escritura para la Red Nacional de Bibliotecas, junto con 14 instituciones de educación superior del país.
La máxima casa de estudios desarrolla programas para el fomento a la lectura y escritura; además, promueve la sistematización de datos, la creación de normas para la digitalización y divulgación del acervo bibliográfico, y desarrolla su portal electrónico de acceso público.
De acuerdo con datos del Módulo sobre Lectura del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México se lee un promedio de 3.3 libros al año; mientras que el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señalan que México presenta un atraso sustancial en las competencias lectoras de los alumnos.
La Red Nacional de Bibliotecas vincula a las instituciones de educación superior autónomos, para desarrollar estrategias en la que sus alumnos, a través del servicio social y prácticas profesionales, desarrollen planes de fomento a la lectura para estudiantes de primaria y secundaria.
La Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura federal desarrolló una plataforma de enseñanza online Moodle, en la que se ofrece capacitación a distancia a los jóvenes que participen en el programa.
Actualmente, la BUAP desarrolló durante el año pasado acciones para fomentar la lectura, como las jornadas de alfabetización del Centro Universitario de Participación Social, en las cuales los estudiantes les enseñan a leer y escribir a pobladores de comunidades rurales.
mpl