El estado de Guanajuato cuenta desde ayer con los primeros 1 mil 500 millones subastados por el gobierno del estado como parte del paquete crediticio de 5 mil 300 millones mismos que ya están a disposición de la Secretaría de Finanzas luego que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizara la inscripción del préstamo en el Registro Público Único (RPU) como lo indica la Ley de Disciplina Financiera.
De acuerdo al documento público al que MILENIO tuvo acceso se trata de un crédito simple otorgado por Grupo Financiero Santander, el destino del préstamo, es decir el rubro en el que fue catalogado el único fin para el cual fue contraída la obligación, es el de inversión pública productiva, mientras que el plazo fijado para su liquidación es a 15 años; el crédito se pagará mediante el fondo general de participaciones afectando únicamente el 2.37 por ciento de éstas.
Según el documento tan solo en 2020 son 27 las entidades de gobierno, tanto estatales como municipales, de todas, el estado de Guanajuato es el que consiguió la mejor sobretasa del mercado siendo esta de 0.18 por ciento.
El pasado mes de enero el Congreso del estado aprobó al gobierno del estado mediante una solicitud enviada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo la contratación de un crédito de 5 mil 350 millones de pesos para proyectos de inversión pública productiva.
Según lo expuesto por el Ejecutivo del estado para infraestructura educativa se invertirán 300 millones de pesos; para desarrollo social, mil 400; para carreteras y movilidad, 2 mil 150, a seguridad, mil 150 millones de pesos.
De este crédito destaca además los 350 millones de pesos que serán destinado a Salud, entidad que en lo que va de la pandemia ya ha tenido gastos extraordinarios por 450 millones de pesos según ha revelado el propio titular de la cartera, Daniel Díaz Martínez, solo para dotar al sistema de salud de la entidad de provisiones necesarios que permitirán afrontar la pandemia provocada por el coronavirus.
Son diversas las acciones emprendidas por el gobierno de Guanajuato una de ellas es la preparación de un plan anti crisis para hacer frente a los efectos que deje la pandemia provocada por el coronavirus en los planos económico aseguró en su momento el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en entrevista para MILENIO. "Estamos preparando un plan para poder salir adelante, más allá del tema de salud, del tema económico; este plan lo estamos desarrollando junto con la sociedad, con los sectores empresariales y estamos esperando poderlo presentar a los guanajuatenses"
De hecho ante los retos que enfrenta el estado de Guanajuato derivados de la crisis provocada por la pandemia el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda, no descartó la posibilidad de solicitar un nuevo crédito, avalado por la fortaleza financiera de la entidad que tiene el respaldo de las calificaciones crediticias emitidas por diversos organismos internacionales. “Yo creo que estamos en condiciones óptimas de pedir deuda si así se requiriera, yo creo que en situaciones, repito, extraordinarias de emergencia como las actuales, se necesitan tomar también decisiones extraordinarias y obviamente responsables”, señaló el funcionario durante una conferencia de prensa.
La contratación de deuda por parte del gobierno del estado ha sido posible por la buena calificación crediticia otorgada por calificadoras como Moody´s, Standard and Poor´s y Fitch Ratings, mismas que han avalado el manejo de las finanzas del estado.
Como lo marca la ley las 32 entidades federativas y sus municipios deberán informar a detalle cada una de las deudas que contraten, los plazos que adquieran y los intereses que paguen en el Registro Público Único (RPU) -que forma parte de la Ley de Disciplina Financiera- con la que se transparentan los financiamientos y obligaciones que contraten las entidades federativas y los municipios.
El Registro Público Único a cargo de la SHCP y indica las deudas estatales, las fechas de registro, el monto original acordado, el nombre de la institución financiera, los mecanismos de pago y las garantías que se hayan dejado para obtener el pago, así como las participaciones que reciben.