Entre gritos de sus familiares y su defensa, esta noche Aurelia García fue liberada luego de permanecer tres años presa en Guerrero, acusada de homicidio en grado de parentezco tras sufrir un aborto.
Aurelia fue detenida el 3 de octubre de 2019 y puesta a disposición de las autoridades, desde entonces permanecía recluida en el Cereso de Iguala, tras salir esta noche, agradeció a todos quienes la apoyaron durante su proceso.
“Muchísimas gracias por todo lo que han hecho y les deseo lo mejor, que sigan trabajando, son excelentes muchas gracias”, dijo Aurelia tras culminar la audiencia y ser acompañada por sus padres.
Previo a su liberación, integrantes de distintos colectivos se manifestaron afuera de la audiencia con carteles con frases como “parto fortuito no es homicidio” y “no más criminalización para Aurelia”.
Apenas el 1 de diciembre de 2022 se llevó a cabo su última audiencia de juicio, más de tres años después de que fuera vinculada a proceso; durante esta, colectivos feministas acusaron que Aurelia fue víctima de diversas violaciones a sus derechos cuando fue detenida.
“La jueza determinó la absolución en el caso de Aurelia por diferentes razones expuestas durante la audiencia entre otras que no había pruebas del delito del cual la acusaba penalmente la Fiscalía”, precisó Ximena Ugarte, abogada defensora.
HCM