La gobernadora del estado de Guanajuato, Libia Dennise García, anunció que en los próximos días se desplegará el recién creado escuadrón antiextorsión en las 10 regiones de la entidad como parte de la estrategia para combatir la creciente incidencia de este delito, el cual se presenta tanto en modalidades telefónicas como presenciales.
La iniciativa forma parte de un plan integral de seguridad que fue presentado el pasado lunes 4 de noviembre, el cual busca proteger a la ciudadanía de amenazas y extorsiones, particularmente aquellas que afectan a comerciantes, empresarios y ciudadanos de distintos sectores.
- Te recomendamos Guanajuato recibe el 76% de inversión de Toyota para la producción de la Tacoma híbrida y eléctrica Comunidad
"Habrá 10 grupos especializados que estarán atendiendo las diferentes realidades del estado; ya hemos empezado a trabajar teniendo acercamientos con mercados, con comerciantes, con empresarios", dijo.
Destacó que algo que ha pedido al gabinete de seguridad estatal es que este grupo especial en contra de las extorsiones actúe sin la necesidad de que exista una denuncia y que se acerquen de manera proactiva a los distintos comercios que pudieran ser blanco de este delito.
"En los municipios estamos focalizando, se da la realidad de manera diferenciada; en el caso de los casos que detectamos en León, en este corredor de los pueblos del rincón y León, se dan mucho las llamadas de penales federales, que no están aquí, pero generan un miedo", señaló.
- Te recomendamos Grupos delictivos obligan a comerciantes de Guanajuato a vender cigarros fabricados por ellos: ONC Comunidad
Mientras que en la región Laja-Bajío, la gobernadora indicó que las extorsiones se dan, en su mayoría, de forma presencial y por ello se actuará para prevenir que los comerciantes caigan en ella concentrándose en los comercios ubicados en mercados y plazas comerciales de la mencionada zona.
Por último, mencionó que el delito de extorsión registra altos índices y además no se puede dimensionar con claridad la situación debido a que también hay una alta cifra de que no existe denuncia y por ello se atenderá de manera preventiva y con mucha proximidad a la población.