Para el próximo sexenio, Guanajuato tendrá una Subsecretaría para las Personas con Discapacidad, así lo informó la gobernadora electa Libia Dennise García, como parte de las reformas a la ley orgánica del Poder Ejecutivo Estatal que se han propuesto. Dicha Subsecretaría, estará adscrita a su vez a la nueva Secretaría de los Derechos Humanos.
- Te recomendamos Guanajuato crece 51.63% en inversión extranjera directa, revela Secretaría de Economía Comunidad
Ello implicará la transformación del actual Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis), el cual hasta el momento tiene importantes limitaciones presupuestales y de personal que han frenado el poder atender a mayor cantidad de población. Elevarlo a rango de Subsecretaría implicaría mayores facultades y presupuesto.
"El Instituto Guanajuatense para las personas con discapacidad se convierte en una subsecretaría dentro de la nueva Secretaria de Derechos Humanos. Con esto nos aseguramos de que todas las personas sean parte integral de nuestras políticas públicas, sabemos que el desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad es fundamental y por eso las acciones, los programas y los proyectos que actualmente tiene el Ingudis se van a integrar a esta subsecretaría", explicó Libia Dennise.
- Te recomendamos Violencia en Guanajuato ha sido causada por narcotráfico y desigualdad económica, acusa SSPC Comunidad
Sobre la relevancia de esta nueva subsecretaria, de acuerdo a Inegi en Guanajuato, el 4.6 por ciento de la población vive con algún tipo de discapacidad, lo cual equivale a un aproximado de 285 mil personas. El presupuesto promedio actual por persona con discapacidad, oscila los 8 pesos per capita, de ahí que se necesite reestructurar la atención.
La gobernadora electa también señaló que esta nueva subsecretaria, se encargará, además, de reforzar la salud visual, servicios audiológicos, la elaboración de protesis y ortesis, así como la rehabilitación, habilitación e inclusión y capacitación para incorporarse al mercado laboral.