A una semana del inicio de las manifestaciones de maestros de la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afectados por las retenciones de hasta cuatro mil pesos en sus respectivas nóminas por concepto del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la gobernadora del estado de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo informó que, les dotará de un apoyo económico para devolverles el monto que se les descontará por este mismo concepto en el aguinaldo.
Mediante un video publicado en su cuenta oficial de la red social X, en el que aparece junto al secretario general de la Sección 45 del SNTE, Rigoberto Macías Vidales, la mandataria estatal destacó que el apoyo económico para los maestros afectados se verá reflejado en sus respectivas nóminas a más tardar en la segunda quincena del mes de diciembre.
- Te recomendamos Desaparecen Óscar Iván y Luz Alejandra, hijo y nuera de madre buscadora en Guanajuato Comunidad
“Vamos a garantizar que tengan mucha transparencia y claridad y quiero decirlo: estamos abiertos a cualquier auditoría, así lo hemos comentado”, indicó.
Así también, dio a conocer que la Secretaría de Educación estatal atenderá a cada uno de los maestros de manera personal y directa ante cualquier duda que tengan con la entrega de dicho apoyo, para ello, solamente tendrán que mandar un mensaje de WhatsApp al número 473-108-5225 para agendar la respectiva cita.
Por su parte, el secretario general de la Sección 45 del SNTE, Rigoberto Macías Vidales, también aseguró que la organización sindical estará apoyando a los profesores afectados con las retenciones y para ello solo tendrán que llamar al número 473-732-2087.
“Tienen todo mi respeto, mi solidaridad y mi total disposición de seguir haciendo equipo con ustedes, sepan que seré siempre una gobernadora atenta a las voces del magisterio de Guanajuato”, remarcó García Muñoz Ledo.
Horas antes de que se llevara a cabo la reunión entre la gobernadora y el líder sindical de los maestros, la organización había dado a conocer que en breve comenzarían unas mesas de trabajo con las autoridades educativas y tributarias estatales para que se detuvieran las retenciones o bien que estas ya no fueran tan elevadas.
- Te recomendamos Alcaldes en Guanajuato prevén recontratar elementos de seguridad tras déficit de policías Comunidad
Libia Dennise García canceló su agenda pública de eventos de este día en la que estaría entregando apoyos sociales en los municipios de Apaseo el Grande y Celaya respectivamente para poder atender el tema y encontrar una solución al respecto.
Fue la semana pasada que poco más de un centenar de trabajadores de la educación pertenecientes al mencionado sindicato quienes, al no tener respuestas ante las retenciones derivadas del ISR tomaron el control de la caseta de cobro de la autopista Silao-Guanajuato en ambos sentidos.
Así también realizaron movilizaciones en municipios como Irapuato, León y Salamanca exigiendo que detuvieran el cobro del mencionado impuesto.