Luego del ataque armado registrado en el municipio de Uriangato, donde cuatro elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) perdieron la vida y dos más resultaron gravemente heridos, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García, expresó que los cuerpos de seguridad del estado enfrentan al crimen organizado en desventaja, debido a la prohibición de portar armas de alto calibre.
García Muñoz Ledo destacó que las corporaciones policiales que velan por la seguridad de la población no cuentan con el armamento necesario para enfrentar a grupos delictivos, quienes operan con armas automáticas y de alto poder, lo que complica la defensa y el combate directo al crimen organizado.
- Te recomendamos Asesinan a dos policías en Jerécuaro, Guanajuato; suman seis agentes muertos en menos de 24 horas Comunidad
"Es una guerra que enfrentamos en desigual, es decir, fueron atacados con armas largas, automáticas cuando nosotros no tenemos permiso para portar esas armas como corporación", señaló.
Para ello, indicó que se está gestionando ante el Consejo Nacional de Seguridad que se pueda reformar la ley y los policías estatales puedan portar y utilizar mejores armas para realizar su labor; dicha petición ha sido secundada por algunos otros gobernadores.
"Se van a analizar estas peticiones (en el Consejo Nacional de Seguridad) porque no soy la única gobernadora que ha externado esto, lo vamos a seguir haciendo y estaremos buscando respuestas. Sabemos que hay todo un marco jurídico, que habrá que hacer en su momento reformas", comentó.
Ante la muerte de los cuatro elementos de las fuerzas estatales de seguridad, la gobernadora de la entidad los calificó como héroes y resaltó que no se quedaron de brazos cruzados al observar a los delincuentes circular a bordo de unas camionetas.
- Te recomendamos Asesinan a 4 policías de las FSPE en Uriangato, Guanajuato; hay 2 más heridos Comunidad
En cuanto a las investigaciones para esclarecer el hecho y dar con los responsables, explicó que ya existen avances significativos que en breve la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía estatal darán a conocer con mayores detalles.
Cabe destacar que el ataque armado fue confirmado por la Secretaría de Seguridad y Paz del estado de Guanajuato a través de un comunicado en el que señala que los elementos de las FSPE se encontraban realizando patrullajes como parte de la estrategia 'Confía' cuando fueron emboscados por un grupo armado.
Los hechos ocurrieron sobre el bulevar Leovino Zavala, por donde los oficiales estatales circulaban en una patrulla de la dependencia. El despliegue operativo para ubicar y detener a los delincuentes sigue en marcha.