La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México informó que los casi 10 millones de libros de texto gratuitos que le corresponden al nivel básico estatal y que estaban prohibidos para ser distribuidos y utilizados, ya fueron entregados en su totalidad y están ocupándose en las aulas de este segmento educativo.
A través del área de comunicación social de la dependencia, se informó a MILENIO Estado de México que los libros ya son utilizados desde antes de la salida de vacaciones de Semana Santa por lo que los profesores y alumnos trabajan en el plan de estudios vigentes.
“Libros entregados y en uso en todo el estado”, respondió el área de comunicación social de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México, pero no precisaron si la suspensión provisional que había en contra de ellos ya fue inhabilitada.
De igual forma, testimonios de profesores de diferentes primarias y secundarias del Valle de Toluca aseguraron que los alumnos emplean con normalidad está herramienta educativa en el territorio mexiquense.
“De hecho ya los teníamos, y los repartieron en noviembre, cuando si no mal recuerdo llegaron a un acuerdo los que pidieron la suspensión provisional con la Secretaría de Educación, pero no podíamos usarlos, hasta apenas en marzo que nos lo permitieron”, comentó una profesora de una secundaria ubicada en Metepec.
Se había promovido una suspensión
Cabe recordar que antes del inicio del presente ciclo escolar, es decir el 28 de agosto pasado, ya se había promovido una suspensión provisional en contra de los libros de texto del nivel básico en la entidad, y fue tres meses después, el 28 de noviembre, que se anunció que la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México logró que las asociaciones “Unión Nacional de Padres de Familia”, “Con Participación”, “Expo Vida” y “Frente Nacional por la Familia, desistieran de dicho recurso tras una firma de convenio denominado “Mesa de Diálogos Abiertos por la Educación Mexiquense”.
Sin embargo, en diciembre, enero y febrero, aún se conocía que la suspensión provisional tenía efecto, pero en la recta final de este ciclo escolar ya no habrá algún impedimento que permita que los libros de texto gratuitos sean utilizados en el nivel básico de la entidad en donde hay más de 3 millones de estudiantes.
PNMO/kr