A través de redes sociales, quedó evidenciado un error garrafal en un mapa de la República Mexicana en el que se confunden los nombres de los estados de Guanajuato y Querétaro.
Legisladores, autoridades de Educación e incluso padres de familia, han alertado sobre contenido erróneo dentro de los Libros de Texto Gratuitos de la Secretaría de Eduacación Pública (SEP) que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha intentado garantizar para el próximo ciclo escolar.
- Te recomendamos Estos son los errores que hasta ahora se han detectado en los nuevos libros de la SEP Comunidad
En uno de los libros de texto se exhibe que en un mapa de la República Mexicana con División Política se nombra al estado de Querétaro como Guanajuato, y viceversa.
Entre los errores que usuarios han encontrado y difundido en las diferentes redes sociales se encuentra el que compartió la senadora Ale la 'Wera' Reynoso en el cual mostró un mapa de la República Mexicana donde aparece en lugar incorrecto el estado de Querétaro porque se colocó donde debería estar Guanajuato y viceversa.
La senadora expresó en sus redes sociales que, "es de no creerse la mediocridad de los nuevos libros de texto".
“Ahora resulta que no vivimos en Guanajuato, sino en Querétaro. No creer la mediocridad de los nuevos libros de texto”.
- Te recomendamos Gobernadores de Morena salen en defensa de los libros de texto; comparan a Marko Cortés con Hitler Política
Usuarios también han señalado que los nuevos libros de texto tienen contenido ideológico, además de que varios errores de contenido e incluso de ortografía, han sido exhibidos a través de capturas de pantalla.
La astrofísica, académica e investigadora de la UNAM, Julieta Fierro, también evidenció errores en una infografía del sistema solar que estaría contenida en uno de los nuevos libros de texto gratuitos que estarían destinados a estudiantes de quinto grado de primaria.
La Secretaría de Educación Pública comenzó a imprimir y a distribuir desde hace unas semanas los libros de texto gratuitos de cara al inicio del Ciclo Escolar 2023 - 2024 que iniciará el próximo 28 de agosto. Sin embargo, organizaciones de padres de familia y dedicadas a temas educativos han promovido amparos para frenar su impresión y distribución dado que los programas y planes de estudio no han sido presentados, y luego de que se han filtrado en redes sociales algunos errores en los materiales educativos.