Padres de familia en Puebla apoyan las mesas de trabajo para revisión de libros de texto gratuitos

Alejandro Águila Argüelles llamó a alejar el tema de las discusiones políticas y colocar a los alumnos de educación básica como el centro de atención.

Alumnos en Puebla | Melanie Torres
Verónica López y Abigail García
Puebla /

Alejandro Águila Argüelles, representante de la Asociación Nacional de Padres de Familia (AEPF), expresó que los tutores apoyan la propuesta para que se establezcan mesas de trabajo en las que se revisen los libros de texto gratuitos que se ocuparán para el próximo ciclo escolar.

Resaltó la importancia de que las publicaciones se mantengan como herramientas de trabajo ante la implementación del nuevo modelo educativo Escuela Mexicana que se pondrá en marcha a partir del inicio del año lectivo.

En entrevista para Multimedios Puebla, Águila Argüelles llamó a que el tema se aleje de las discusiones políticas y se coloque a los alumnos de educación básica como el centro de atención de las normas educativas.

Después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se realizarán conferencias vespertinas a partir del próximo martes, en la que los especialistas que elaboraron los libros explicarán a los padres de familia las razones de los contenidos, Águila Arguelles destacó que se trata de una medida positiva.

“Lo que nosotros estamos haciendo y estábamos pensando en eso. Hoy ya hubo un llamado del señor presidente en su mañanera en el sentido de que, a partir de la próxima semana, van a revisar los libros. Eso debió haber sido antes, para evitar todo este escándalo”.

Comentó que representantes de los padres de familia participaron en las mesas de trabajo que implica el nuevo modelo educativo Escuela Mexicana; sin embargo, no se revisaron las publicaciones que elabora la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

“Tenía 50 años que no se cambiaban los libros de texto. Estamos ante un nuevo orden mundial. Estamos en camino para un nuevo orden mundial y todas las cosas están cambiando en el mundo. De hecho, en Europa se está trabajando en el desarrollo del pensamiento crítico y en esa tendencia va la educación”, señaló.

Agregó que, de manera oficial, no se conocen el contenido total de los libros de texto que se emplearán durante el próximo ciclo escolar, por tanto, primero se tienen que presentar para que la Asociación Nacional de Padres de Familia pueda fijar una postura formal.

Por otra parte, Águila Argüelles explicó que fue la Unión Nacional de Padres de Familia que presentó un juicio de amparo contra los libros de texto; sin embargo, destacó que dicha representación no aglutina a la mayoría de los padres de familia del país.

“La Unión Nacional de Padres de Familia presentó un juicio de amparo, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación no puede ir en contra. Hay declaraciones irresponsables como expertos y que dicen que los libros no sirven para nada, eso es llamar a la confrontación. Las manifestaciones que están existiendo no son de padres de familia”, señaló.

Por su parte, los padres de familia no se sienten cómodos, pues en entrevista, expresaron su inconformidad respecto al contenido de los libros en cuestión, uno de los reclamos fue el cambio de fecha al natalicio de Benito Juárez; en la página 18 del libro Nuestros Saberes, de tercer grado de primaria, señalan que el expresidente nació el 18 de marzo de 1806, cuando la fecha correcta es el 21 de marzo.

“Cómo es posible que publiquen eso y que no haya nadie que lo revise, van a mal informar a los niños, eso no está bien”, mencionó la ciudadana Carla Montero.

Otro desacuerdo por parte de los ciudadanos es que en los libros de cátedra de nivel primaria se abordan temas como diversidad sexual, familias diversas y enseñanzas sobre órganos reproductivos en nivel primaria.

Señalaron que los padres de familia deben ser quienes decidan cuándo y cómo enseñar este tipo temas de acuerdo a la ideología de cada familia.

Por otra parte, para otro sector de la población estos libros y los desacuerdos que existen a su alrededor: “son un tema político”. Esto luego de que gobernadores de Morena mostraran su apoyo a que se distribuyan los textos y representantes del Partido Acción Nacional, se pronunciaran en contra.

“Se me hace un tema político, pero deberíamos poner más atención al contenido y valorar si aporta o no a la educación de los niños”, comentó el señor Rodrigo Cruz.

Finalmente, padres de familia pidieron a las autoridades federales y de la Secretaría de Educación Pública analizar los contenidos de estos libros antes de entregarlos a los estudiantes el próximo ciclo escolar.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.