El secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) del estado de Guanajuato, Tarcisio Rodríguez Martínez, señaló que la licitación para el proyecto de la autopista Silao-San Miguel de Allende se lanzaría hasta el segundo semestre del 2022 con una inversión aproximada de 5 mil millones de pesos.
Esto derivado a que se encuentran en el proceso de revisión de 167 expedientes de propietarios que vendieron sus terrenos y eso les llevará varios meses, además de que siguen otros pasos importantes como la realización del modelo financiero, las características de la obra y el estudio técnico.
Dijo que pese a que les solicitaron los expedientes a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desde hace dos años, pues en su momento era quien traía el proyecto, fue apenas en mayo cuando los recibieron y comenzaron a trabajar.
Sin embargo aseguró que hay complejidades, pues algunos de los propietarios de los terrenos ya fallecieron o es difícil localizarlos porque incluso migraron a otras partes, así como checar el estatus de los pendientes o formalizar la escrituración.
“Actualmente en lo que se llama Consolidación de Derecho de Vía, esto es la revisión y el trabajo sobre los expedientes que nos entregó la SCT, se trabaja en ellos, se revisa la situación, dado que hay predios que en su momento cuando manejó el proyecto la federación”, dijo.
- Te recomendamos Anuncian aplicación de segunda dosis a sector de 30 a 39 años en León Comunidad
Comentó que por lo pronto están trabajando en otros proyectos técnicos de carácter legal y financiero que estarían resueltos aproximadamente en un mes, pues irán avanzando conforme vayan revisando los expedientes.
Aunque no se han especificado la mayor parte de los aspectos técnicos con los que contará la autopista, pues eso se define dentro de los proyectos, dijo que recorrerá una longitud de unos 70 kilómetros por hora, por lo que los conductores se ahorrarán la mitad del tiempo del que hacen en la actualidad.
Dijo que también lo que se va a llevar dentro del modelo de construcción es el trazo que va a recorrer, así como el estudio de tránsito para definir cuántos vehículos van a circular por la vía y los lugares de donde saldrán y llegarán en los dos municipios, pero todavía están en análisis.
“La longitud estamos hablando de poco más de 70 kilómetros, pero varían poco más en cuestión de lo que sea el trazo definitivo, reitero, es un esquema de concesión, un esquema de participación privada el que ya la construya y la opere”, agregó.
Dijo que además este proyecto estará pensado en que se construya con las menores curvas posibles para la seguridad de los conductores.