Por licitaciones directas mipymes quedan fuera de proyectos de infraestructura: Castillo

El presidente de la Asociación Mexicana de la Construcción estatal señaló en el último trimestre del año se prevé continúe el cierre de unidades económicas.

“El participar como subcontratados de las grandes empresas deja un margen de utilidad muy reducido". (Especial)
Toluca /

Hasta el momento al menos 70 por ciento de la obra pública que se está desarrollando por las administraciones de los tres órdenes de gobierno han sido adjudicadas de manera directa, sin licitaciones y sin oportunidades de competir los proyectos, lo que deja fuera a la mayor parte de las micro y pequeñas unidades económicas (mipymes) del sector de la construcción.

Adolfo Castillo Huanaco, presidente de la Asociación Mexicana de la Construcción en el Estado de México, explicó que en el último trimestre del año se vislumbra poco alentador, ya que lejos de generar cifras de crecimiento se prevé continúe el cierre de unidades económicas derivado de las pocas condiciones de competencia que tienen frente a las grandes empresas y el cierre de las administraciones municipales.

“Eso prácticamente nos ha dejado sin oportunidad de concursar porque al final todas las empresas, pequeñas medianas y grandes estamos acostumbradas participar en un proceso y de ahí esperar las asignaciones, siempre y cuando se cumpla con las reglas establecidas”.

Esta situación, añadió, los obliga a esperar un proceso de subcontratación porque las empresas que están siendo adjudicadas no tienen la capacidad de desarrollar el trabajo y buscan a las mipymes para desarrollar las obras a un costo, obviamente, más apretado.

Carreteras, obra federal, obras en temas de salud, adecuaciones de infraestructura, proyectos de remodelación de escuelas públicas y obras pequeñas como banquetas y bacheo, enfatizó, son la constante en los proyectos estatales y municipales a los cuales no han sido convocados los constructores locales.

“El participar como subcontratados de las grandes empresas deja un margen de utilidad muy reducido y en muchos de los casos, prácticamente, solo permite la sobrevivencia de las constructoras”.

Castillo Huanaco resaltó que adicionalmente está la caída constante que viene arrastrando el sector desde 2019 y que ha alcanzado hasta 60 por ciento de las obras que desarrollaban en comparación con años anteriores.

“Buena parte de las unidades económicas han suspendido sus operaciones y otras tienen imposibilidad de mantener presupuestos desarrollados con anterioridad, ya que el precio de la materia prima ha tenido aumentos que van del 30 hasta 70 por ciento en casos como el del acero”.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS