Líder hñähñu acusa desinterés de funcionarios en trabajos previos a consulta indígena

La organización indígena no es escuchada por gobierno, señalan

Foro para el diseño de las bases para la Consulta Indígena en el Estado de Hidalgo. (Jorge Sánchez)
Francisco Villeda
Tepeji del Río /

Los representantes del gobierno de Hidalgo que participan en los trabajos previos para la consulta indígena no toman en cuenta para los acuerdos a la Organización hñähñu para la defensa de los pueblos indígenas, acusó su dirigente, César Cruz Benítez.

Explicó que su organización fue convocada para participar en un encuentro celebrado en la plaza comunitaria de la comunidad San Ildefonso, reunión en la que participaría personal de la Secretaria de Cultura y de la direccion de Patrimonio cultural, a fin de darle cumplimiento a la Consulta indígena, tras la sentencia emitida por el Juzgado tercero de distrito en Hidalgo, dentro del expediente 1075/2020.

Cruz Benítez dijo que desde el primer día de los trabajos previos para la consulta pidió que estos "se realizaran con pertinencia cultural, es decir, que se nos informara en nuestra lengua porque así lo establece la ley, porque la consulta debe ser informada, libre, de buena fe, culturalmente adecuada, y ellos piensan que están hablando con una persona que quiere hablar en castellano, y realmente yo me quiero dirigir a la gente de mi comunidad en mi lengua, para que me entiendan sobre el objetivo de la consulta, así lo he manifestado".

Externó que leyes estatales, nacionales e internacionales lo respaldan, y así se los ha manifestado a los funcionarios, pues resaltó que con la negativa a informarle en su lengua "están violentando las leyes".

Añadió que además de esto, "desafortunadamente sin mi consentimiento acordaron la fecha para la consulta, el 27 el febrero; sin mi aprobacion ya acordaron también las preguntas que se harán el día 27, sin que me hayan tomado en consideración".

Cruz Benítez acusó que además han "violentado los acuerdos desde la primera reunión, en el apartado de que en la etapa de acuerdos previos sólo estarían los representantes tanto comunitarios, yo de la Organización ñhañhu para la defensa de los pueblos indígenas, y de las instituciones, pero sigo viendo que llevan más personas que nada tienen que ver con la consulta y así violentan los acuerdos a los que hemos llegado".

Insistió en que ignoran a su organización, "veo que no tienen la voluntad, también veo personas incompetentes porque no ayudan al gobierno de la transformación en Hidalgo porque violentan los derechos, y si no tienen la capacidad que renuncien, porque esto deja precedente; siempre se nos han negado nuestras peticiones que hacemos ls pueblos indigenas".

El líder indígena sostuvo que anteriormente los pueblos recurrían a protestas, bloqueos, toma de vialidades para hacerse escuchar, pero ellos como organización no hicieron eso y optaron por esta herramienta legal, disponible para cualquier persona, "por eso nosotros desde 2007 hemos trabajado para impulsar y fortalecer los derechos de los pueblos indígenas de Hidalgo y del país como organización para la defensa de los pueblos".

Recordó que como organización han presentado casos en "los juzgados de distrito, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a la Corte interamericana para que se respeten los derechos de los pueblos indígenas, y también los derechos humanos porque vemos mucha desigualdad en nuestros pueblos, por eso esta herramienta que nosotros hemos ocupado es un instrumento legal que sin cerrar carreteras, tomar alguna institución o amagar a las autoridades, estamos logrando muchas cosas".

Finalmente el líder indígena solicitó "a la gente que actualmente ha venido y representado a gobierno del estado, que sino tienen la capacidad que renuncien porque no abonan en nada ni ayudan al gobierno de la transformación en Hidalgo".

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.