Ni la Fiscalía de Nayarit ni de Durango o Jalisco se han manifestado respecto a la localización con vida de Maurilio Ramírez, líder wixárika secuestrado por un comando en Nayarit, el pasado 16 de diciembre, cuando se trasladaba junto con su familia a Santa Catarina, en Mezquitic, Jalisco, donde tomaría protesta de su nuevo cargo como coordinador general del Consejo Regional Wixárika por la defensa del territorio sagrado de Wirikuta.
- Te recomendamos Madre y sus tres hijos desaparecen en Puerta de Sol Tlajomulco Comunidad
De acuerdo con Santos de la Cruz Carillo, representante agrario de la comunidad, aún no se tienen más detalles sobre su liberación. “Está a salvo el señor Maurilio Ramírez Aguilar y no sabemos todavía cómo fue su liberación, lo importante es que está bien, está a salvo, entiendo que por ahí tiene que atenderse de sus lesiones y heridas pues al parecer fue golpeado”, expresó.
A través de las redes sociales, la comunidad wixarika Bancos de San Hipólito señaló que alrededor de las 21:30 horas les informaron que todas las personas que viajaban en el vehículo habían sido interceptados por un comando armado a la altura de la comunidad de Campatehuala y de cuyos hechos desconocían las causas.
El representante agrario dijo que esperarán a que se recupere el también gobernador tradicional de la comunidad de Bancos de Calítique, en Mezquital, en Durango, y regrese a su comunidad.
“A su comunidad aún no ha llegado, se está atendiendo al parecer, y vamos a esperar, y yo creo que tendríamos ya como va a ser pues los planes que estaban en puerta y la comunidad siempre ha exigido que haya seguridad”, indicó de la Cruz Carrillo.
Agregó que la comunidad participa dentro del plan de justicia Wixárica y una de las demandas centrales es la Seguridad, por lo que se insistirá para que de una vez se cumpla con lo planteado porque en loas colindancias entre Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Durango impera la inseguridad.
“Se tiene que dar atención del gobierno federal porque es seguridad nacional y en ese sentido son muchos los casos, y es muy evidente lo que está sucediendo, y tiene que atender inmediatamente esta situación que se enfrenta en los limites donde los afectados son los pueblos y comunidades indígenas”, finalizó de la Cruz Carrillo.
JMH