Hubo ligero incremento de movilidad en el Estado de México en semáforo verde

Los desplazamientos fueron más, principalmente a lugares de ocio; las cifras estatales señalan 42 nuevos casos al día en un mes.

Las personas comenzaron a salir y algunas soslayaron las precauciones. (Tania Conteras)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Con la entrada del Semáforo Verde en el Estado de México las restricciones fueron flexibilizadas por parte de las autoridades, lo que permitió que la ciudadanía incrementara sus desplazamientos, principalmente a espacios de convivencia y ocio. Un análisis del reporte de la movilidad de la empresa Google aplicado del 7 de junio -día en que aplicó la nueva normatividad- al 3 de julio arroja que hubo una aumento en los viajes de los mexiquenses, sin embargo, los datos de las autoridades sanitarias han revelado el ritmo de contagios de covid-19 se mantuvo en el orden de 42 diarios, considerando únicamente los nuevos casos reportados por el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Ayer, este medio de comunicación reportó que en último mes hubo un aumento de 224 por ciento de contagio según cifras federales, las cuales contemplan a mexiquenses en otras entidades del país.

De tal manera, el dato del órgano estatal refiere que, el 7 de junio, en la entidad había 159 mil 409 infectados y 20 mil 934 fallecidos, sin embargo la cifra para el 3 de julio incrementó a 160 mil 553 enfermos y 21 mil 95 finados. En promedio, durante el periodo hubo 42.37 contagios al día durante el semáforo verde y 5.96 fallecidos por la misma enfermedad.

El gobierno mexiquense informó a través del Ejecutivo Estatal el pasado 4 de junio que la entidad cambiaría al color verde del semáforo epidemiológico al no registrar un incremento en el número de contagios y hospitalizaciones de la enfermedad respiratoria, por lo que se permitió incrementar el aforo en lugares de esparcimiento privilegiando el uso de cubrebocas, gel antibacterial y desinfección de espacios.

De acuerdo con la empresa Google, se evaluó el número de visitantes por espacio previo a la pandemia y la movilidad que se registró como el “valor inicial”. En la medición correspondiente a lugares de ocio como son restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines, tuvieron del 7 de junio al 3 de julio una afluencia de entre 6 y 7% en relación al inicio de la crisis sanitaria.

Otro de los rubros que tuvo una variación directamente son los mercados, depósitos de alimentos, mercados de productores, tiendas de comida especializadas y farmacias, ya que en promedio registraron afluencia de 20% en las últimas semanas, de los picos más altos a lo largo de la emergencia sanitaria. En el caso de las estaciones de transporte y los espacios de trabajo hay una vinculación directa por dinámicas laborales. En este sentido, la cifra también ligeramente incrementó.

Poco demanda en el transporte

El sector del transporte ha sido de los más golpeados por la crisis sanitaria del covid-19, ya que a la fecha en el caso del masivo y de mediana capacidad solo pueden ir hasta el 50 por ciento de su aforo total. En este sentido, el delegado de la Cámara Nacional del Pasaje , Autotransporte y Turismo (CANAPAT) en el Estado de México, Odilón López Nava, sostuvo que el incremento en la demanda ha sido modesto, ya que se estima es de alrededor de 10 por ciento desde la entrada en vigor del semáforo verde.

“No ha sido significativo y en base porque hay una certidumbre por el regreso presencial a clases, algunas instituciones educativas aún se han reservado en los próximo ciclo escolar”, detalló.

MMCF

LAS MÁS VISTAS