Durante el Primer Informe de Labores de Jorge Raúl Cerna Cortez, director de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP); la rectora de la máxima casa de estudios, Lilia Cedillo Ramírez, destacó a la facultad por la capacidad de vinculación con sectores productivos de la entidad, sin hacer menos la producción en investigación, su labor académica y la formación de recursos humanos de calidad.
“Llama la atención la capacidad de vinculación de esta facultad con el entorno, principalmente con los diferentes sectores del estado y del país. Recordemos que las carreras que se imparten en la Facultad de Ciencias Químicas están muy relacionadas con el ámbito industrial y de la salud, por eso es importante que se mantenga este estrecho vínculo, porque son ellos los que nos dan una guía en cuanto a modificaciones de planes y programas de estudio. Asimismo, dan la pauta para conocer qué tan bien preparados están nuestros egresados, qué es lo que se espera de ellos y qué podemos hacer en conjunto”, expresó.
La doctora Cedillo, felicitó al director de FCQ junto con los demás miembros de la comunidad por la "fortaleza académica" que tienen.
“Nos damos cuenta que su fortaleza es académica y a nivel de investigación, ahí es donde los estudiantes se enamoran de la ciencia. Es una planta académica sólida, no en vano es una de las mejores en Química en nuestro país; son los docentes quienes motivan a los jóvenes hacia la realización de estudios de posgrado. Muchas felicidades”.
Asimismo, Lilia Cedillo mencionó que los logros de la FCQ se aprecian en indicadores como el Prodep, donde los docentes de la universidad permanecen en el Sistema Nacional de Investigadores.
Mientras tanto, el doctor Jorge Cerna dio cuenta de los avances en su gestión, destacando la generación de patentes, creación de nuevas maestrías y validación de aquellas que pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad.
Del mismo modo, Cerna Cortez agradeció la entrega de apoyos y becas para estudiantes durante la pandemia. en la FCQ se han brindado 654 becas, que representa 31 por cuento de la matricula. también resalto el respaldo de la rectoría para estudiantes que recibieron equipo tecnológico y para quienes perdieron a sus padres.
Recordando que todos los programas de licenciatura que ofertan están acreditados por el Copaes, refirió que la población estudiantil es de 2 mil 133 alumnos, 512 son nuevo ingreso, que es un aumento de 40% al periodo anterior.
Sobre el tema de titulación, informó que se aprobó otra modalidad titulación continua, con el objetivo de incrementar el porcentaje de titulados.
Cerna Cortez reconoció el labor de los docentes por su compromiso pese a las condiciones que impuso la pandemia, destacando que el 73% participó en cursos de capacitación, además de producción de artículos.
Respecto a convenios con otras instituciones y laboratorios, dijo que son 30 los que hay actualmente, lo que facilita el apoyo económico, movilidad e inserción laboral.
Finalmente, reafirmó su compromiso para alcanzar metas del nuevo Plan de Desarrollo y enfrentar los nuevos retos de la institución.
CHM