La construcción de Ciudad Universitaria 2 Ecocampus Valsequillo, el desarrollo de infraestructura en unidades regionales, la calidad educativa, investigación, programas de calidad educativa, acompañamiento y apoyo a los estudiantes, son una realidad en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
- Te recomendamos Sergio Salomón Céspedes y Lilia Cedillo colocan primera piedra de CU 2 de la BUAP Comunidad
Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la máxima casa de estudios del estado, rindió su Segundo Informe de Labores ante los representantes del Consejo Universitario y de los tres niveles de gobierno, así como de la comunidad universitaria.
En el auditorio del Complejo Cultural Universitario, Cedillo Ramírez refrendó su compromiso para trabajar por una Nueva Cultura Universitaria: crítica y creativa, pero también flexible y resiliente, capaz de integrarse a una sociedad global.
Ante el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez; el Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa; entre otras autoridades, Cedillo Ramírez destacó que se encuentra a la mitad del camino y expresó que continuarán apoyando a los estudiantes.
Explicó que los esfuerzos de su gestión parten de cuatro ejes de acción establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025: Gobernanza y gestión incluyentes y con trato humano; Corresponsabilidad social y solidaria; Educación desarrolladora para la transformación; e Investigación abierta y comprometida.
En Segundo Informe de Labores, Cedillo Ramírez explicó que inició la construcción de un nuevo campus universitario: Ciudad Universitaria 2 Ecocampus de Ingenierías y Ciencias Naturales, el cual iniciará en 2024 con una matrícula de nuevo ingreso de 5 mil 106 alumnos y una oferta de 26 licenciaturas.
Cedillo Ramírez añadió que, para fortalecer el crecimiento de las sedes regionales y garantizar la seguridad y condiciones idóneas para la formación de los estudiantes, se colocó en el mes de septiembre de este año, la primera piedra de lo que serán dos nuevos edificios de dos y tres niveles, en la Preparatoria Emiliano Zapata, extensión San Martín Texmelucan.
En su segundo año de gestión, el Consejo Universitario aprobó la propuesta del grupo de trabajo institucional la revisión, actualización y armonización de la Ley de la BUAP que incluyó especificaciones a 27 artículos vigentes, la adición de dos artículos (7 y 8) y la organización de dos nuevos capítulos: II y V, alusivos a Responsabilidad social y desarrollo sostenible y Defensoría de los Derechos Universitarios. De esta manera, serán un total de 29 artículos distribuidos en siete capítulos.
Por último, la rectora expresó que detrás de cada acción y cada programa hay una historia de vida, para quien la unión es la fuerza para construir el futuro anhelado, representado en una Nueva Cultura Universitaria donde caben todos, responsable con el entorno y con una perspectiva incluyente.
CHM