Limpian bordo en Palmillas; quieren convertirlo en área natural protegida

Miguel Estrada Peña, presidente de “Acción Juvenil por el Cambio del Pueblo”, señaló que está contaminado con basura y también desembocan aguas negras.

“Es triste ver este tipo de cosas". (Fotos Tania Contreras)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Decenas de habitantes de las comunidades ubicadas al norte del municipio de Toluca se reunieron este domingo para realizar la limpieza del bordo de San Jerónimo, localizado pocos metros del tianguis de aviación Autopan junto a la carretera federal Toluca-Atlacomulco. Miguel Estrada Peña, presidente de la asociación “Acción Juvenil por el Cambio del Pueblo”, precisó que la intención es convertirlo en un área natural protegida en un plazo de tres a cinco años.

Durante la jornada explicó que el cuerpo de agua está contaminado con basura, pero también hay conexiones de aguas negras que desembocan. “Es triste ver este tipo de cosas, pero no es de ahorita, es de años, por lo que nos comentan las personas de la comunidad y otras como San Martín y del Ojo de Agua y desafortunadamente han pasado muchas generaciones y no han realizado una buena política pública en cuestión a la protección a estos pequeños bordos.

Precisó que en las inmediaciones han detectado especies migratorias como patos y otras aves de la región, pero también peces, ajolotes, charales y ranas; sin embargo, están amenazados por la contaminación.

“Hay artículos principalmente de las refresqueras más conocidas, botes de aceite, televisores, muchas llantas... mucho plástico, ése es el principal problema porque los peces se meten dentro de la bolsa o dentro de una canasta y cuando baja el agua eso es lo que impide que salgan, además no hay mucha oxigenación en el agua y ése es otro problema”.


El cuerpo de agua pertenece al Ejido de San Pablo Autopan y el recurso principalmente es utilizado como agua de riego, lo que también podría involucrar a los plantíos que son abastecidos con esta agua, por lo que buscarán convertir el espacio en un área natural protegida en un plazo de tres a cinco años.

Al respecto Héctor García Sánchez, primer subdelegado de Ojo de Agua, comentó que la problemática de la contaminación ha sido expuesta a las autoridades municipales y esperan que sea atendida.


“Ver si “había forma de que nuestro drenaje tanto Ojo de Agua, como Palmillas y San Martín existía la posibilidad de que se enlazara con la planta de tratamiento que tiene aquí en el mercado de palmillas para darle solución a lo que es el tratamiento de agua. Estamos consientes de la problemática que estamos ocasionando, pero lamentablemente las autoridades no nos hacen caso”.
Por su parte, Dalila Martínez, una de las vecinas hizo un llamado a evitar contaminar los cuerpos de agua, “primeramente no tirar basura, tratar de conservar nuestras áreas verdes pues verdes, a tirar las cosas en su lugar y si es posible pues separarlas orgánicas, inorgánicas, vidrio, todo eso y pues qué se sigan sumando a este tipo de actividades porque no estamos solos, somos muchas personas las que deseamos que el medioambiente se recupere”.

“Acción Juvenil por el Cambio del Pueblo” adelantó que durante las próximas semanas continuarán con la limpieza de este vaso, por lo que piden la partición de la sociedad en esta iniciativa.

Durante la jornada fue utilizado un camión de volteo que sirvió para captar toda la basura que fue retirada de las inmediaciones, entre las que destacaron desperdicios, televisores, llantas y diversos artículos de plástico.

MMCF

LAS MÁS VISTAS