Integrantes del Grupo Tláloc han finalizado la limpieza de rejillas y compuertas en el colector de la zona alta de Ecatepec, después de la lluvia atípica registrada el pasado miércoles, que dejó diez viviendas afectadas.
Según autoridades del gobierno del Estado de México, las inundaciones en esa zona se debieron a un tapón de basura que impidió el desalojo del agua pluvial en la comunidad de San Andrés de la Cañada.
Las autoridades explicaron que los desechos bloquearon el paso del agua en las rejillas de escorrentía de la Barranca San Andrés, lo que provocó anegaciones en diez hogares ubicados en la calle Geraldine y afectó el jardín de niños “Gaby Brimmer”.
Sin embargo, aclararon que las instalaciones hidráulicas ya habían sido desazolvadas como parte del programa de prevención de inundaciones 2024. No obstante, la fuerte precipitación arrastró basura de las calles y barrancas, formando un tapón que afectó a las viviendas.
En respuesta, personal de la Comisión de Agua del Estado de México y la Secretaría del Agua suministró agua con pipas a un equipo de presión-succión hidroneumático tipo Vactor para realizar los trabajos de limpieza.
Las autoridades también precisaron que las tres compuertas están en completo funcionamiento, permitiendo el desalojo de aguas pluviales hacia los colectores ubicados en la zona baja de la localidad.
Según el gobierno municipal de Ecatepec, el personal de protección civil retiró más de 45 toneladas de lodo y tierra de diferentes puntos de la localidad que resultaron anegados.
Viviendas de San Andrés de la Cañada, las más afectadas
Las viviendas ubicadas principalmente en la colonia San Andrés de la Cañada sufrieron las mayores afectaciones debido a la inundación. En esa zona, los vecinos reportaron que el caudal del agua aumentó hasta un metro y medio, inundando cuatro domicilios.
Los residentes de la calle Geraldine fueron los más afectados. En esta zona, los habitantes perdieron muebles, electrodomésticos y artículos personales debido al ingreso de agua en sus hogares, que quedaron en la calle.
Otro punto con afectaciones fue la Vía Morelos, a la altura de Santa Clara, donde el agua ingresó a establecimientos particulares y obligó a la suspensión temporal de la circulación para unidades de transporte y vehículos particulares.
kr