Durante la segunda reunión del grupo técnico operativo del “Proyecto de restauración ecológica de la Laguna de Tecocomulco”, en la que participó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) se reportó un avance del 76.70 por ciento en la limpieza y control del lirio acuático.
Por otro lado, también se dieron a conocer las estrategias de fortalecimiento del proyecto, como el control integral de lirio acuático en la Laguna del Puerco y la presa Alcantarillas, a fin de evitar la reproducción de esta maleza acuática.
Además, se pretende consolidar un inventario ornifaunístico y un listado de biodiversidad presente en la Laguna de Tecocomulco, aunado a estrategias de reforestación en zonas vulnerables, de control y sanidad forestal; así como la recuperación de suelos degradados para favorecer la conservación de la biodiversidad.
Recuperación
El único espacio de agua dulce natural en la Cuenca del Valle de México está en Hidalgo, en el municipio de Tepeapulco. Se trata de la Laguna de Tecocomulco que se extiende en más de 24 kilómetros de espacio, donde en días pasados dio inicio el rescate de parte de la superficie que ha sido invadida por lirio.
El rescate comenzó el 21 de mayo de este año, con lo que se espera recuperar una superficie de 142.8 hectáreas, de las cuales 104.24 serán controladas manualmente y 38.55 hectáreas más serán intervenidas a través de control mecánico.
Las autoridades acordaron continuar con la socialización permanentemente de este proyecto de control de lirio entre los ejidos y comunidades ribereñas con la finalidad de dar el mantenimiento debido a esta laguna.