Elementos de Protección Civil y Bomberos de Irapuato realizaron labores preventivas en bordos y cauces de ríos, así como en las compuertas de la presa La Garrida, a fin de prevenir riesgos y probables contingencias durante la temporada de lluvias.
El coordinador de Protección Civil y de Bomberos, José Plácido Quevedo Reyes, manifestó que ya comenzaron los trabajos para retirar maleza de los ríos y que a la par, los elementos de las áreas involucradas realizan inspecciones para detectar otros puntos de riesgo.
“Se han detectado por ahí, en algunos puntos que hay demasiada maleza, ya se empezaron a llevar a cabo trabajos de chaponamiento, para empezar a retirar esta maleza a partir del sábado pasado, ahorita todavía se continúa con recorridos para seguir con la limpieza de los ríos”. comentó.
El director de Protección Civil y Bomberos de Irapuato detalló que con el apoyo de maquinaria también se retira basura y escombro; además de ampliar el cauce de los ríos en caso de ser necesario, con la finalidad de evitar posibles taponamientos en pleno temporal de lluvias.
Precisó que a través de estas acciones se da seguimiento a los puntos de riesgo detectados para prevenir contingencias; dichos puntos se ubican en el bordo del río Guanajuato a la altura de la colonia Che Guevara donde se han detectado en filtraciones de agua.
También se supervisa el adecuado funcionamiento del sistema eléctrico en las compuertas de La Presa La Garrida.
En dichas labores transversales participan elementos de Protección Civil, Servicios Públicos, Obras Publicas y Junta de Agua Potable del Municipio de Irapuato (JAPAMI).
Quevedo Reyes exhortó a la ciudadanía a denunciar al Sistema de Emergencias 9-1-1, y las paginas oficiales de Facebook e Instagram de Protección Civil y Bomberos cualquier acto de vandalismo o robo de material en sitios donde ya se realizaron trabajos preventivos.
AIIL