Luego de cinco días, autoridades del Estado de México continúan con los trabajos de limpieza y desinfección en calles y viviendas que resultaron afectadas en los municipios de Coacalco, Tlalnepantla y Ecatepec, tras las intensas lluvias.
En las tareas participan brigadistas del Grupo Tláloc y la Secretaría del Agua estatal, quienes desde el lunes se encuentran retirando escombros, ramas y lodo que cayó de la parte alta de la Sierra de Guadalupe.
Limpieza en Coacalco
En el municipio de Coacalco las tareas se concentran en calles Yutes, Olmos, Pirules y Palma; en la calle Pinos se comenzó con el trabajo de sanitización de la vialidad, así como limpieza y desinfección de cisternas en domicilios.
En ese punto, las autoridades detectaron niveles altos y escurrimiento sobre el canal proveniente de la Sierra de Guadalupe lo que ocasionó el derrumbe de una barda, sin causar daños materiales.
En tanto, la CAEM en coordinación con los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASAC) de Coacalco, retiraron el escombro e hicieron limpieza general de la zona.
De acuerdo con un reporte del gobierno estatal, al momento, ya se cuenta con niveles bajos y en condiciones para la operación del canal.
Retiran lodo en Tlalnepantla y Ecatepec
Mientras que en el municipio de Tlalnepantla se efectúan trabajos de limpieza, además del retiro de lodo y basura en el fraccionamiento Santa Cecilia.
En Ecatepec continúan las acciones de apoyo en la colonia Rancho Victoria, con el retiro de tierra y limpieza en seis calles; además se retiraron tres metros cúbicos de residuos sólidos en el circuito Oyamel, y se distribuyó agua potable a los vecinos a través de 34 pipas.
Lluvias afectaron 228 casas
Tras la emergencia, el gobierno del Estado de México contabilizó un total de 228 casas afectadas por la tromba que cayó el 15 de septiembre y que obligó la suspensión de los festejos patrios en los municipios de Coacalco y Ecatepec.
En ambas zonas, las afectaciones registradas por las fuertes lluvias dejaron calles anegadas con lodo y tierra, las cuales son atendidas través de la Secretaría del Agua (SAGUA), la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y Grupo Tláloc.
El miércoles, el gobierno de Ecatepec, informó que, tras 48 horas de trabajos en las zonas afectadas por el deslizamiento de lodo provocado por las fuertes lluvias que se registraron el fin de semana, se ha reestablecido hasta en 90 por ciento algunas de las avenidas afectadas en las comunidades asentadas en las faldas de la Sierra de Guadalupe.
Las tareas han permitido el retiro de más de 980 metros cúbicos de azolve y cerca de 150 tonelada de basura y generado que arrojaron las lluvias y bajada de aguas broncas de la zona alta del territorio.
PNMO