La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que contratarán a un grupo de ingenieros reconocidos para que, junto con el comité de expertos encargados de la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, analicen el último informe de la empresa DNV sobre la causa del desplome del tramo elevado.
Recalcó que mientras la demanda civil contra la empresa continúa, el gobierno capitalino busca a expertos que expliquen públicamente las deficiencias del reporte.
- Te recomendamos CdMx rescindirá contrato a DNV; último informe sobre L12 es tendencioso y falso: Sheinbaum Comunidad
“No solamente es este juicio sino que estamos llamando a un tercero, a un ingeniero, ingenieros reconocidos que hagan esta valoración y que se presente toda la verdad, y al mismo tiempo el dictamen de la Fiscalía General de Justicia", dijo.
Asimismo, la mandataria capitalina destacó que más adelante se dará a conocer a los nuevos especialistas.
“Se está buscando a un grupo de ingenieros de calidad que, inclusive, estamos viendo que todo lo está haciendo, porque todo tiene que ser público, recuerden que hay siete expertos, los mejores ingenieros que hay en México, mejores ingenieros estructuristas que están haciendo el proyecto ejecutivo de la rehabilitación y todo eso va a ser público, de qué fue lo que encontraron, cómo se encontró y cómo se está rehabilitando”, indicó.
Además, la mandataria capitalina acusó que el último reporte de DNV fue realizado con técnicos del área mexicana de la empresa noruega y afirmó que no cumple con la metodología que ellos mismos establecieron.
“Tiene muchos problemas el reporte, muchísimos problemas, que no cumple con la propia metodología que ellos establecieron. Hay un cambio radical entre el primero, el segundo reporte y el reporte final, inclusive cambiaron a los técnicos que hicieron el último reporte y ahí es desde donde hace tiempo, lo manifestamos con ustedes hace más de un mes, en donde dijimos aquí hay irregularidades en el tercer reporte, entonces, además nos llama la atención que quien levanta el tema son justamente los adversarios, entonces en realidad están politizando un tema que no debería politizarse”, señaló.
Tras asistir a la representación de la Batalla de Puebla en Peñón de los Baños, Sheinbaum insistió que no se dará a conocer el último informe por el juicio que se sigue contra la empresa.
Sin embargo, rechazó declarar sobre si éste contenía señalamientos sobre el mantenimiento de la Línea 12, así como confirmar o descartar si grupos conservadores influyeron en el informe de la empresa DNV.
Al ser cuestionada sobre si DNV se vendió a los grupos “conservadores”, Sheinbaum respondió que probablemente no.
“Pues muy probablemente, no, quizá, ingenieros DNV México, por eso nosotros decimos que qué casualidad que sale un informe de Mexicanos por la corrupción, que después se suben los adversarios políticos y después lo retoman ellos como un tema, cuando nosotros desde hace un mes estábamos diciendo que tenía un problema y la esencia de quién es el abogado, no se olviden de quién es el abogado que los representa, es un abogado que estuvo participando en la anterior administración y que además hizo un juicio contra el presidente Andrés Manuel López Obrador en el 2012, entonces cómo va uno a considerar una empresa o la seriedad.
"Y nos referimos principalmente al área mexicana de DNV que fueron los que hicieron el último reporte. Los técnicos que hacen el último reporte son principalmente de DNV México y ahí aparece este abogado”, mencionó.
FLC