Falla estructural, la causa del desplome en Línea12 del Metro de CdMx, según dictamen

Las autoridades capitalinas presentaron la primera fase del dictamen elaborado por especialistas de la empresa DNV.

El gobierno de CdMx presentó el peritaje preliminar sobre el desplome en la Línea 12. | MILENIO

Milenio Digital y Alma Paola Wong

El gobierno de la Ciudad de México y la empresa noruega DNV presentaron el peritaje preliminar-Fase 1 sobre el accidente en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), el cual indicó que el desplome de la trabe fue ocasionado por una falla estructural.

Eckhard Hinrichsen, director general de la empresa DNV, aclaró que este es el primer reporte de tres y describe las acciones de los expertos, por lo que todavía no hay resultados finales. 

Asimismo, adelantó que la fase 2 del reporte se entregará el 14 de julio, mientras que la fase 3, se prevé para el 30 de agosto.

"Estamos entregando el primer reporte de tres fases, que describen las acciones de nuestros expertos. Es el reporte preliminar, todavía no hay resultados finales", dijo.

El reporte fue leído por el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, quien resaltó que la empresa DNV comenzó el peritaje el 12 de mayo, e incluyó la revisión documental de más de 13 mil carpetas.

Expertos detectaron deficiencias en soldadura e inconsistencias en pernos

De acuerdo con el documento, los expertos encontraron deformaciones  y fracturas en las vigas que conforman el puente concreto, así como en los elementos de contraventeo, en las almas de las tres estructuras y en soldaduras adyacentes.


Indicó que también se observó un desplazamiento de las trabes y deficiencias en el método de soldadura aplicado, y diferentes tipos de concreto en la tableta, "presumiblemente debido a la posición por diseño de pernos y por modificación en condiciones de campo".

El funcionario mencionó que de la misma forma, se detectó que los pernos no cumplían con lo indicado en el diseño, ya que aún tenían la protección de cerámica y su distancia con la viga no era equidistante.

“El incidente fue provocado por una falla estructural, asociada al menos a las siguientes condiciones identificadas hasta ahora: Proceso de soldadura de los pernos Nelson; porosidad y falta de fusión en la unión perno – trabe; falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente; diferentes tipos de concreto en la tableta; soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas; supervisión y control dimensional en soldaduras de filete”, señaló el funcionario.


Tras la revisión física y documental, el dictamen concluyó que operativamente la Línea 12 trabajaba en condiciones normales, de acuerdo con sus protocolos o programas de traslados, y como parte de sus actividades preventivas, se cuenta con las evaluaciones de condición de ruedas metálicas.

Además, los componentes de las vías, rieles, gabinetes y motores de interruptores se observan en condiciones normales, cumpliendo con los protocolos de mantenimiento rutinario, de acuerdo con la inspección visual en el área analizada.

Anuncian equipo técnico para proyecto ejecutivo de rehabilitación de L12

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que se creará un equipo técnico para realizar un proyecto ejecutivo para rehabilitar la Línea 12.

"Hemos tomado la decisión de conformar un equipo técnico para realizar un proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de la línea 12, esta decisión cuenta con el apoyo del señor presidente AMLO, este comité técnico de refuerzo y rehabilitación está conformado", dijo.

Detalló que el equipo deberán presentar el proyecto ejecutivo en un mes y estará conformado por:

  • Sergio Alcocer Martínez de Castro, ingeniero por la UNAM.
  • Bernardo Gómez González, ingeniero civil por la UAM.
  • Raúl Jean, ingeniero civil por la universidad Iberoamericana y maestro en ingeniería por la UNAM.
  • Juan Manuel Mayoral, ingeniero por la UNAM
  •  José María Rioboó, docente y perito certificado.




¿Qué pasó en la Línea 12 del Metro?
La noche del 3 de mayo, se desplomó una estructura del tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que va de Mixcoac a Tláhuac, lo que dejó un saldo de 26 personas fallecidas y al menos 79 lesionadas de gravedad.

Actualmente, cinco continúan hospitalizadas y 100 están en cuidados ambulatorios.

Desde el día del accidente, está suspendido el servicio en la Línea 12; sin embargo, se analiza la reapertura del tramo subterráneo.


FLC

NOTAS MÁS VISTAS