Jorge Gaviño, diputado del PRD en el Congreso de la Ciudad de México y ex director del Metro capitalino, dijo que el desplome de una trabe en la Línea 12 fue por descuido y negligencia de las empresas constructoras, supervisoras y certificadoras encargadas del proyecto, luego de que ayer se presentó el peritaje preliminar del accidente.
En entrevista con MILENIO Televisión, comentó que para él fue una sorpresa que la empresa DNV detectara la falta de pernos de sujeción, mal soldados o que aún tuvieran la cubierta de cerámica, lo cual es responsabilidad de quienes estaban encargados de colocarlos.
- Te recomendamos Falla estructural, la causa del desplome en Línea12 del Metro de CdMx, según dictamen Comunidad
"Finalmente es un descuido y negligencia de los que tenían la obligación de colocar esos pernos, pero también de la supervisión de las cuadrillas, de la empresa en su conjunto, al no tener la supervisión ahí en el sitio y luego, de los que firmaron estos planos.
"Antes de colocar las lozas en sitio, se debe verificar que estén establecidos todos los pernos que van a hacer, entonces aquí hubo varios errores de las constructoras, de las supervisoras y de las certificadoras", dijo.
Comentó que no había forma de saber si los pernos estaban mal soldados antes del desplome, ya que están dentro del acero, por lo que tampoco se puede atribuir el accidente a una falta de mantenimiento.
"Una cosa es el mantenimiento que se debe dar a todas las instalaciones de forma permanente, y otra, es que cuando entreguen una obra la entreguen con fallas estructurales de esa naturaleza.
"El que no tenga el acero suficiente, que no tenga las sucesiones adecuadas, eso no es una asunto de mantenimiento, además no se puede dar mantenimiento a un perno que no está y que por diseño debe estar ahí, o a una soladura que fue defectuosa desde origen y está dentro del concreto, eso no tiene nada que ver con mantenimiento, esto es un vicio oculto que se esta descubriendo y es muy alarmante", afirmó.
El funcionario resaltó que hasta el momento, las fallas en los pernos y soldaduras que causaron el desplome, inculpan a las constructoras; sin embargo, indicó que aún faltan dos dictámenes que podrían apuntar a otros funcionarios o empresas.
Asimismo, reiteró que está dispuesto a comparecer ante las autoridades, en caso de ser necesario, aunque sólo se hará responsable por las acciones realizadas durante su gestión.
"Quienes son los tramos de responsabilidad, pues se apunta a las constructoras, pero faltan dos dictámenes que debemos esperar y analizar y los hallazgos que tengan, tendrán otros señalamientos hacia otros funcionarios o empresas. En este momento, lo que está hablando de pernos y soldaduras, apuntan a las constructoras, a las supervisoras y a las certificadoras.
"Nosotros tenemos muy claro que un servidor público en ejercicio de su función, es responsable de sus acciones y omisiones que haga dentro de sus funciones, yo deje el Transporte Colectivo hace más de tres años, yo soy responsable por el tamo que me corresponde", mencionó.
FLC